Minería

Salvador: Codelco no mejora oferta y se acerca paro

“Dijimos a la empresa que no queremos una huelga, pero lamentablemente nos está llevando a eso”, sostuvo el vocero.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estrechez financiera de Codelco, graficada en las declaraciones de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro -“no hay un puto peso”- llegó a las faenas. En Salvador llevan tres semanas de negociación de un nuevo contrato colectivo y ayer la empresa oficializó su última oferta: cero reajuste y un bono que roza los $ 2,5 millones, muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores.

Esta era la última instancia que tenía la minera antes de que las bases de los sindicatos de Salvador voten si aceptan o no la propuesta de la empresa. De acuerdo al vocero del sindicato N°2 de Potrerillos, Waldo Gómez, la negociación ha sido muy compleja y la última propuesta de Codelco fue desilusionante para un acuerdo que duraría 24 meses.

“La negociación reglada establece plazos y hoy (ayer) la empresa nos entregó la última oferta y, en realidad, es más de lo mismo. El diálogo con la Corporación no evolucionó, la empresa a nivel central quiere imponer sus términos y lo ofrecido está muy por debajo de nuestras expectativas”, comentó Gómez.

Agrega que, al analizar las últimas negociaciones en la empresa, esperaban llegar, sumando crédito blando y beneficios, a un pago de $ 5 millones. “Sabemos del escenario complejo de la Corporación y de la minería en general, pero nuestras peticiones eran bien acotadas”, comentó.

Defendió las peticiones de los trabajadores en el buen desempeño de la división, en donde bajaron fuertemente sus costos, logrando utilidades. Añadió que desde la última negociación en 2013 y hasta fines de 2015 se desvincularon a 150 trabajadores, quienes no fueron reemplazados y, aún así, se mejoraron los números de la mina.

Ayer comenzaron a socializar con sus bases la propuesta de la minera y entre martes y miércoles de la próxima semana se votará la propuesta. “Le dijimos a la empresa que no queremos una huelga, pero lamentablemente nos está llevando a eso, porque no se reconoce el esfuerzo que han realizado los viejos”, opinó.

Dijo que en caso de que se vote la huelga, habrá tres días para concretarla y si en ese tiempo Codelco se acerca y mejora la oferta, la escucharán.

Pizarro suma apoyos

Pese a las dificultades, el análisis del presidente ejecutivo de la estatal tuvo acogida en diversos sectores. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que “Codelco tiene desafíos enormes y Nelson Pizarro tiene toda la razón de contarle a Chile la verdad”.

Agregó que “Codelco hoy día tiene muy pocos recursos, no sé si como dijo él, pero creo que es un buen llamado de atención para todos aquellos que creen que hay algo ahí y que es una cuestión de pedir y lograr”.

El académico de la UC, Gustavo Lagos, señaló que los dichos de Pizarro dejan en evidencia que la empresa tiene “el agua hasta la nariz”, por lo que, dijo, será fundamental el apoyo de los trabajadores para salir a flote.

Lo más leído