Minería

Sindicato de Escondida propone a la empresa comenzar a negociar, pero con condiciones

Por: | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una declaración hecha en la jornada de ayer por los dirigentes del sindicato N°1, los trabajadores emplazaron, por primera vez, a la directiva de Minera Escondida a sentarse a negociar para terminar con el proceso de negociación colectiva que ya se extiende por 37 días.

Sin embargo, la propuesta de los trabajadores viene condicionada a que la compañía firme un acuerdo, en donde se establezca que se abocarán exclusivamente a discutir los tres puntos que ellos han planteado en reiteradas ocasiones, agregando que el resultado de esto tendrá que ser aprobado o rechazado por los propios trabajadores en asamblea, para así seguir negociando los demás temas.

En su manifiesto, los huelguistas aseguran que los demás puntos, incluido el bono de término de negociación, serán materias en las que se tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro.

Desde la empresa dejaron en suspenso una posible respuesta y se remitieron a declarar que la carta será evaluada.

En tanto, en un informativo de más de siete páginas que fue distribuido entre las familias de los trabajadores, el movimiento detalló que las últimas modificaciones que realizó la empresa son “marginales”, y no significarían un aumento mayor a los $ 12 mil por trabajador. Del mismo modo, explicaron que la figura de cierre patronal de la que habló el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, no sería viable de acuerdo a la legislación chilena, ya que esto sólo se puede realizar durante los primeros 30 días de huelga.

En la misiva también se desmiente la posibilidad de despidos masivos entre los trabajadores, ante rumores que estarían circulando entre las propias familias, y aseguran que el sindicato seguirá ejecutando su “estrategia planificada, paso a paso”.

Lo más leído