Minería

Tribunal fija fecha de audiencia en demanda de trabajadores de El Teniente contra la FTC por quina de Codelco

La instancia judicial, que dispuso el 14 de octubre para el primer cara a cara entre las partes, también advirtió que los dirigentes tienen que ratificar la acción judicial al no tener la firma de los demandantes.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que 16 trabajadores de la División El Teniente de Codelco presentaran una demanda contra la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), acusando una vulneración de la libertad sindical al no convocar un Congreso Extraordinario en el conflicto por el sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de la cuprífera, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago le puso día y hora al primer cara a cara entre las partes. 

En una breve resolución, la instancia judicial citó a una audiencia preparatoria para el próximo 14 de octubre a las 09.00 horas a traves de la plataforma virtual "Zoom", dejando abierta la puerta por algunos días para las objeciones que pudiesen tener las partes frente a la citación. 

Aunque no fue un obstáculo para el avance de la causa, la justicia sí planteó una observación respecto al escrito presentado hace exactamente una semana. "Sin perjuicio de advertir el Tribunal que la demanda no está firmada por los demandantes y en atención a la emergencia sanitaria de conocimiento público y teniendo especialmente presente el principio de celeridad que rige los procedimientos laborales, se resuelve proveerla derechamente a fin de evitar dilaciones en el proceso", sostiene.

En esa línea, no obstante, el Tribunal "ordena desde ya al demandante ratificar la demanda ante ministro de fe del Tribunal o por vía Oficina Judicial Virtual con clave única de acceso, con antelación a la celebración de la audiencia que se fije al efecto en su oportunidad, bajo apercibimiento de resolver lo que en derecho corresponda". 

El origen de la causa

Esta pugna se gatilló cuando los dirigentes de El Teniente presentaron una segunda lista de candidatos para suceder a Espinoza en el directorio de Codelco, distinta a la ya presentada por la FTC, acusando que la quina enviada a la Moneda por la Federación no era representativa. Así, el cupo de los trabajadores en la mesa directiva de la estatal está vacante desde hace meses.

En la demanda que fue presentada por los dirigentes de El Teniente se pide que la justicia declare que el presidente y secretario de la FTC (Patricio Elgueta y Héctor Milla) han vulnerado la libertad sindical al haber incurrido en prácticas desleales al no citar a un Congreso Extraordinario. Además, solicitan condenar a los demandados a cesar todo acto vulneratorio en contra de la parte demandante, cumpliendo las obligaciones mandatadas por la Federación, convocando a la brevedad el desarrollo de un encuentro que dirima el conflicto.

También se piden reparaciones monetarias. Según se declara en el documento, se solicita condenar a los denunciados al pago de una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales o lo que estime pertinente la justicia, a lo que se suma las costas del juicio.

Lo más leído