Minería

Tribunal pide revisar permiso ambiental entregado a Los Bronces en 2007

Organismo señaló que se debe dar trámite a solicitudes de 2015 y que el SEA excedió el alcance del control de admisibilidad.

Por: Por Karen Peña | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó en el ambiente legal la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago de acoger una reclamación interpuesta por vecinos de Lo Barnechea en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ordenándole abrir un procedimiento para revisar la resolución que dio el vamos al proyecto "Desarrollo Los Bronces", de Anglo American Sur.

Imagen foto_00000005

Concretamente, se le pide al SEA declarar admisible una solicitud de 2015 que buscaba revisar la Resolución de Calificación Ambiental otorgada en 2007 a la iniciativa.

Según informó el tribunal, a lo largo de la sentencia, los ministros analizaron la actuación del SEA, concluyendo que la autoridad excedió el alcance del control de admisibilidad de una solicitud de revisión presentada por un tercero, al resolver en esta etapa el fondo del asunto.

Consultada, la empresa señaló que "está evaluando las acciones a seguir, dado que este fallo revierte varias resoluciones de los organismos especializados, entre ellos el Comité de Ministros y el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en el sentido que no ha existido un cambio significativo en las variables ambientales evaluadas y aprobadas en su oportunidad, relativas al impacto social del flujo vehicular exclusivamente en la ruta G-21".

Agregó que "la compañía cumplió con los compromisos de su RCA en cuanto al mejoramiento de la Ruta G21, el monitoreo vehicular, las escoltas en el transporte de carga durante la noche y otras medidas para resguardar la seguridad para todos los usuarios de esta ruta; así como con una serie de compromisos voluntarios con la comunidad".

El abogado y experto en temas medioambientales, Jorge Cash, señaló que "no es razonable que el Tribunal Ambiental, sin haber acreditado los supuestos que dan lugar a la revisión de la RCA, haya decretado por razones procesales discutibles, la revisión de un proyecto de mil millones de dólares".

Agregó que "esto compromete los planes de Los Bronces Under Ground seriamente, al menos en los tiempos considerados por Anglo".

Lo más leído