Multinacionales

Accidente de Uber autónomo revive debate en torno a seguridad de este tipo de vehículos

“Los vehículos colisionaron, haciendo que el vehículo autónomo se volcara hacia un costado. (…) no hubo heridos graves”, dijo una vocera del departamento de policía local.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un accidente de uno de los vehículos autónomos de Uber el viernes en la noche, reabrió las preocupaciones en torno a la seguridad que pueden ofrecer los automóviles sin conductores de la popular aplicación de transporte privado.

El incidente ocurrió en Tempe, Arizona, uno de los tres estados donde la compañía testea desde septiembre del año pasado su innovador sistema de conducción automática, que debutó silenciosamente en Pittsburg.

En el hecho, que no tuvo ningún herido grave, uno de los SUV Volvo autónomos de Uber que operaba con el sistema fue embestido por otro automóvil, el que según los reportes recogidos por Bloomberg, cometió la infracción de tránsito que ocasionó el accidente.

"Los vehículos colisionaron, haciendo que el vehículo autónomo se volcara hacia un costado. (...) no hubo heridos graves", dijo Josie Montenegro, vocera del departamento de policía local.

La situación, si bien no habría sido culpa del Uber autónomo, llevó a que la compañía suspendiera al menos durante dos días la operación de su flota automatizada en Arizona, Pittsburg y San Francisco, medida que según informa Reuters, comenzó a ser revertida este lunes, comentó una fuente que pidió reserva de su identidad.

En tanto, representantes de la empresa aseguraron a Business Insider que el retorno de los Uber autónomos comenzó únicamente en San Francisco, mientras que en Arizona y Pittsburg permanecerá suspendido por un tiempo indeterminado.

Se reabre la discusión

La suspensión temporal del innovador servicio revivió las dudas en torno a las medidas de seguridad que ofrecen estos vehículos, y las medidas preventivas de la compañía reflejan al menos que la precaución sigue siendo la tónica.

Esto porque según aseguraron las fuentes, el retorno a las calles de los Uber autónomos no ha sido destinado para recoger pasajeros, sino que la empresa está usando solamente dos de sus vehículos para "propósitos de mapeo" y están siendo manejados manualmente.

Cabe recordar que el periodo de testeo de la flota automatizada de Uber no ha sido nada fácil para la compañía. Esto porque apenas una semana después de debuta en California, la autoridad obligó a la empresa a retirar de circulación a los vehículos por no contar con la licencia apropiada para operar.

La medida llegó luego de videos en que al menos uno de los vehículos fue captado cometiendo una grave infracción de tránsito al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en todo, mientras un peatón cruzaba por el paso habilitado.

El programa de automóviles automatizados permanece en fase de desarrollo y desde entonces solamente han conseguido licencia para operar dos vehículos en California, pero éstos no pueden transportar pasajeros.

Lo más leído