Multinacionales

Air France-KLM designa a nuevo CEO para concluir reorganización

Trabajadores rechazaron el nombramiento de Janaillac, pero las acciones del carrier repuntaron tras anuncio.

Por: | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de Air France-KLM eligió al veterano ejecutivo de la industria del transporte Jean-Marc Janaillac para ocupar el cargo de director ejecutivo y presidente de la mayor aerolínea de Europa, cerrando así el vacío que dejó la sorpresiva partida de Alexandre de Juniac.

De Juniac había iniciado un plan de reorganización en la aerolínea franco-holandesa, que completó siete ejercicios de pérdidas, y aunque había logrado avances, deja una compleja tarea pendiente al nuevo CEO, que entre otras cosas deberá afrontar negociaciones con los sindicatos en lo que es considerado como una de las confrontaciones laborales más duras del viejo continente.

Conflictos laborales

Tras anunciar su partida hace tres semanas, De Juniac dijo que la huelga de pilotos que afectó las operaciones durante diez días en septiembre de 2014 y que le costo a la empresa 500 millones de euros había representado “un ataque frontal” contra la línea aérea. Y en octubre del año pasado algunos representantes de la administración sufrieron agresiones físicas mientras negociaban con los sindicatos.

Tras reducir cerca de 10% de la plantilla, Air France-KLM logró regresar el año pasado a los beneficios, pero la necesidad de mejorar la productividad sugiere que los conflictos persistirán. En una carta abierta al presidente Francois Hollande, los sindicatos criticaron la elección de Janaillac, un ex compañero de curso del mandatario, y denunciaron que su cercanía al jefe del Estado puede generar conflictos. El Estado francés es dueño de cerca de 16% en la propiedad del grupo aéreo.

Las acciones del carrier, sin embargo, repuntaron poco después del anuncio, impulsadas por las mejores expectativas de los inversionistas ante la llegada de Janaillac, quien tiene una extensa experiencia en el sector de transporte de Francia. Desde 2012, se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de Transdev, una compañía que gestiona líneas de trenes y buses en 18 países y previamente había estado a cargo de RATP, el operador del transporte público francés que administra la mayor parte de los buses, metros y tranvías de París y las regiones adyacentes.

Janaillac asumirá sus nuevos cargos a fines de julio si la asamblea general de accionistas lo ratifica el 19 de mayo.

Lo más leído