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Domino’s lidera auge de pizzerías con salto de 6.600% en su valor

Con los consumidores quedándose en casa, la cadena tiene una app que permite hacer pedido sin siquiera apretar un botón.1

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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La industria de los restaurantes en Estados Unidos sufrió un fuerte golpe en la crisis financiera de 2008, con los endeudados consumidores quedándose a comer en casa, pero desde entonces el sector se ha mantenido debilitado, afectado en parte por la caída en los precios de los alimentos en los supermercados y los cambios en los patrones de consumo.

Sin embargo, un segmento de la industria no sólo ha resistido, sino que se ha disparado desde entonces: las pizzerías.

Las acciones de Domino’s han registrado un aumento de 6.600% desde su anterior piso, superando a Netflix, Amazon y otras empresas de consumo. Los títulos de Papa John’s, en tanto, han subido más de 1.000% desde inicios de 2009 y sus ventas en mismas tiendas aumentaron 3,5% el año pasado.

Mientras el tráfico de consumidores en centros comerciales y restaurantes cae, las cadenas de pizza han sabido utilizar la tecnología para captar a los clientes que se están quedando en casa, o que han recortado su presupuesto para salidas.

Esfuerzo cero

En 2015, por primera vez más de la mitad de las órdenes de Domino’s fueron hechas en línea y, de ellas, el 50% desde dispositivos móviles.

Durante los últimos cinco años, la empresa se ha esforzado por ofrecer diferentes formas de pedir pizzas sin tener que moverse de casa. De hecho, ha introducido más métodos que productos en su menú.

No solo cuenta con Facebook y Twitter, Apple Watch, servicios activados por voz y mensajes de texto que funcionan con emoticones, sino que creó una aplicación que no requiere de esfuerzo humano para su operación y hasta ofrece listas de boda para aquellos amantes de las pizzas.

Con “Zero Click”, el usuario solo debe ingresar a la app y, diez segundos después, su orden –basada en el historial de pedidos previos y artículos marcados como favoritos– estará en el sistema.

Además, la empresa ofrece la posibilidad de seguir el avance de los pedidos vía online a través de monitores GPS y, pronto, un robot, con pizza a bordo, podría ser quien toque la puerta si el cliente está en Holanda o Alemania.

La más rápida

Domino’s pasó de tener una participación de 9% en el mercado de los restaurantes de pizza en 2009 a 15% en 2016, según la firma de investigación NPD Crest. Tras establecer un imperio con un valor de US$ 9.000 millones, llegó a ubicarse como la segunda mayor cadena estadounidense, solo por detrás de Pizza Hut, a la cual le ha quitado la mayor parte de lo que ha ganado en cuota de mercado.

Las ventas en tiendas físicas en EEUU han subido cada año desde 2009, y en 2016 se apuntaron un avance de 10,5%, la tasa más rápida de crecimiento entre las diez principales cadenas de comida rápida.

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