Multinacionales

El camino de Janssen por la vacuna para el Covid-19: “Buscamos producir a gran escala”

Paula Barreyro, directora médica para Latinoamérica Sur de la farmacéutica, cuenta los pasos que están dando para tener lotes para emergencias el primer semestre de 2021

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 es una carrera a contrarreloj con el fin de que el mundo pueda volver a la normalidad, o al menos retomar la actividad lo más parecido posible a lo que hace unos cuatro meses atrás conocíamos.

Tres grandes farmacéuticas han volcado sus esfuerzos en ello y sus resultados son esperanzadores, y aunque el proceso es largo, porque tienen que cumplirse todas las fases para que los hallazgos sean seguros, pero el objetivo es claro: tener una vacuna en 2021.  

Al menos ese es el motor para Janssen, la división farmacéutica con sede en Bélgica de Johnson & Johnson, que inició los trabajos de investigación y desarrollo en enero, cuando la enfermedad daba sus primeros pasos en China.
Imagen foto_00000003
Paula Barreyro, directora médica para Latinoamérica Sur de la firma, explica que en esta investigación trabajan de la mano de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda, su sigla en inglés) de Estados Unidos, con quienes se comprometieron a lograr 1.000 millones de dosis.
Los expertos basan su experiencia en las vacunas para el ébola y el zika, y confían plenamente en las plataformas que usaron para ellas. “La compañía empezó a trabajar temprano en este esfuerzo y las plataformas con las que contamos permiten la producción a gran escala”, apunta Barreyro, también especialista en Medicina Interna y en Hematología por la Universidad de Buenos Aires.
Así las cosas, el equipo de la farmacéutica tiene previsto comenzar con los estudios clínicos en humanos en septiembre y anticipa que “algunos lotes para uso de emergencia durante el primer semestre de 2021”.
- ¿Qué diferencia a Janssen de las otras farmacéuticas en esta carrera?
- Johnson&Johnson tiene dos plataformas de vacunas que vienen usándose hace un tiempo y que han permitido dar con otras como la del ébola, el zika, contra el virus sincicial respiratorio, y contra el VIH.
La compañía identificó dentro de estas plataformas una vacuna candidata que se encuentra en la fase preclínica y estamos con planes de comenzar la fase I en septiembre. El objetivo es tener, si todas las etapas se cumplen de manera satisfactoria, algunos lotes para uso de emergencia durante el primer semestre de 2021.
- ¿Cuántas fases son?
- Tres; las mismas que se cumplen en una situación normal. Y es que las fases hay que cumplirlas, por temas de seguridad. El riesgo nunca puede ser mayor al beneficio que da la vacuna. En la fase I se estudia justamente si la vacuna es segura; en la fase II, se estudia en un grupo mayor de pacientes y se evalúa la eficacia. Y con la fase III se llega a miles de personas; se la compara a veces con un placebo y después las autoridades regulatorias de los distintos países dan su aprobación.
- ¿Es ese el último paso para pasar a comercializar?
- Sí. Luego de que las autoridades (FDA, EMEA) determinen que la vacuna es realmente segura, la aprueban para uso comercial en un país determinado. Vamos a trabajar con las autoridades sanitarias locales e internacionales, gobiernos y ONGs, con el objetivo de garantizar el acceso global.

¿Liderar la carrera?
- ¿Qué le da a Janssen la ventaja competitiva?
- En que apenas la estructura genética de este virus estuvo disponible, a comienzos de enero, la compañía dedicó sus esfuerzos para identificar una vacuna candidata. Además, las plataformas con las que contamos permiten la producción a gran escala. Ya tuvimos la oportunidad en su momento de producir 50 mil dosis de vacuna para el ébola. Estamos muy confiados en que las dos plataformas nos van a dar la posibilidad de producir a gran escala. El objetivo es llegar a 1.000 millones de dosis.
- ¿Eso es parte del acuerdo con el Departamento de Salud de EEUU?
- Exactamente. Es un esfuerzo conjunto. La colaboración con Barda se hace porque también tiene un expertise en el desarrollo de vacunas. Es una entidad muy prestigiosa y el objetivo es aunar esfuerzos para llevar adelante un plan robusto de desarrollo clínico de la vacuna.
- ¿Están trabajando con alguna otra empresa?
- El acuerdo inicial es con Barda. Pero por supuesto, ante la pandemia, se conversa con distintas autoridades regulatorias y científicas. Este es un esfuerzo mancomunado.
- ¿Con las vacunas ocurre igual que con los remedios, en cuanto a las patentes?
- Hay muchos laboratorios y entidades académicas que están trabajando con vacunas, porque hay muchos tipos. La nuestra es de vector viral y usamos dos plataformas específicas. Hay muchas otras farmacéuticas que también investiga vacunas con otras plataformas que, aunque tienen otras características, pueden servir para el mismo fin. En ese sentido, yo celebro que toda la industria farmacéutica y la comunidad científica estén dedicando esfuerzos con un objetivo común: ponerle fin a esta pandemia.
- ¿Esperan ganar la carrera?
- Esto no es realmente una competencia. Así como hoy existen vacunas que previenen otras infecciones y hay vacunas de distintos laboratorios, en este caso puede suceder lo mismo. Otras firmas pueden utilizar otras tecnologías. Todo es aporte en esta crisis.

Lo más leído