Multinacionales

El Corte Inglés apuntaría a Latinoamérica para crecer

El negocio del grupo hispano en el extranjero crece un 32,5% desde 2012, aunque es el 5% del total.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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"Tenemos una marca fuerte para salir fuera, y lo demuestran ejemplos de éxito como Viajes El Corte Inglés, Informática y Sfera. La globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos productos, tenemos servicios y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España".

Con estas palabras, Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, mandó un mensaje claro a la junta general de accionistas de la compañía celebrada el pasado domingo: la internacionalización será uno de los tres ejes claves de crecimiento del grupo, junto al desarrollo de una estrategia omnicanal y el refuerzo de la tradicional apuesta por las marcas, tanto propias como ajenas, de la compañía.

El Corte Inglés mira al exterior, más allá de Portugal, donde ya tiene una sólida presencia, y lo hace como vía para diversificar geográficamente unos ingresos cuyo margen de crecimiento está limitado en España, debido a la importante presencia con la que ya cuenta en el mercado interior.

Los datos de los últimos ejercicios refuerzan la apuesta: desde 2012, la facturación de El Corte Inglés fuera de España ha crecido un 32,5%, pasando de 602 a 798,6 millones, frente a un alza del 9,5% en sus ingresos totales.

En el último año, la facturación alcanzó los 470,3 millones en la UE, un 5,8% más, y 328,3 millones en el resto del mundo, un 4,4% más. Ambos crecimientos doblaron el alza experimentada por el negocio en España, un 2,6%, hasta los 15.136 millones, aunque el mercado español sigue representando el 95% del total.

Presencia exterior

La presencia exterior de El Corte Inglés se concentra en Portugal, donde la compañía opera a través de todas sus filiales. Su gran desembarco en el mercado luso se produjo en noviembre de 2001, con la apertura de su gran almacén en Lisboa, con 47.000 metros cuadrados. Supuso una inversión cercana a los 180 millones. Cinco años después, en mayo de 2006, llegaría el turno del centro de Oporto, situado en Gaia, con una inversión 215 millones. Los dos grandes almacenes han sido la base para que el resto de enseñas del grupo hayan crecido en el mercado luso. De hecho, Supercor, Bricor, Óptica 2000 y el Grupo de Seguros sólo tienen presencia fuera de España en Portugal.

Fuera de este país, donde ya ha consolidado una importante presencia, el otro foco geográfico clave para El Corte Inglés es Latinoamérica, donde concentra además las mayores posibilidades de crecer.

Viajes El Corte Inglés, su filial más internacional, cerró el ejercicio 2017 con 130 delegaciones fuera de España, 34 más que en 2016. México es el país que más tiene (70), seguido de Portugal (22), Colombia (9) y Chile (7). Además, la filial de viajes tiene presencia en Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Panamá, además de Estados Unidos, Francia e Italia.

Algo similar ocurre con la filial de Informática, con presencia en 12 países, de los que nueve se encuentran en Latinoamérica y Caribe. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Dos de sus principales contratos el año pasado fueron la implantación de la gestión tributaria para la Hacienda de Colombia y el desarrollo de una solución de seguridad para la Justicia de un estado brasileño.

La tercera filial más internacionalizada de El Corte Inglés es Sfera, cuya dispersión geográfica es mayor. La firma textil concentra 45 de sus 58 tiendas propias fuera de España en México, fruto de la joint venture sellada con el grupo Liverpool en 2007, a las que suma establecimientos propios en Portugal (8), Grecia (3) y Polonia (2). No obstante, Sfera tiene también 246 tiendas franquiciadas repartidas por Europa, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.

La filial de moda ha duplicado en un año su presencia internacional, de 142 a más de 300 tiendas, gracias a la firma de alianzas con distribuidores locales especializados en moda, como los grandes almacenes Manor de Suiza, donde amplió en 2017 su presencia, hasta alcanzar las 60 tiendas, o los grandes almacenes Karstadt de Alemania, donde ha inaugurado 50 establecimientos el año pasado y tiene planes para crecer en 2018.

Además, el grupo está tejiendo alianzas para colocar otras marcas propias en retailers internacionales. El último ejemplo ha sido el pacto para vender las enseñas Boomerang y Mountain Pro en los grandes almacenes de Karstadt en Alemania.

La actividad exterior de la compañía española no se limita a la venta de productos o servicios. También compra material a socios extranjeros. El Corte Inglés sumó en el ejercicio 2017 un total de 3.328 proveedores en la Unión Europea y otros 2.771 repartidos por otros países del mundo. El grupo de grandes almacenes realizó compras a todos ellos por un valor total de 1.574 millones de euros.

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