Multinacionales

Google se une a su rival europeo en la nube en la batalla contra Amazon

El gigante tecnológico hizo un acuerdo con la francesa OVH para que funcione como "anfitrión de datos"

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google llegó a un acuerdo para que la francesa OVH pueda vender el software y sus servicios de nube a clientes que desconfían de compartir datos confidenciales con una empresa estadounidense.

Es la respuesta más reciente a una situación legal cambiante sobre la privacidad de los datos que ha dejado a las empresas y gobiernos europeos inseguros sobre los riesgos de almacenar su información interna y de clientes en servidores de EEUU.

Esas preocupaciones han aumentado desde que el tribunal superior de la Unión Europea anuló un pacto de transferencia de información conocido como "UE-EEUU Escudo de privacidad" en julio.

A partir del próximo año, los clientes de Google podrán acceder a sus servicios en la nube a través de la infraestructura física de OVH basada en Roubaix, con garantía sobre dónde se almacenan sus datos, según un comunicado publicado el martes. Las empresas no revelaron detalles financieros de la asociación de reparto de ingresos.

El acuerdo podría dar a Google una posición más sólida en un mercado europeo dominado por sus rivales estadounidenses Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., ya que la empresa matriz Alphabet Inc. invierte dinero en la computación en la nube para encontrar nuevas fuentes de crecimiento más allá de la publicidad basada en búsquedas.

Google dijo que esta asociación es la primera de su tipo en Europa, en el que un socio en la nube actúa como anfitrión de datos. OVH fue fundada en 1999 por Octave Klaba, cuya familia posee el 80% de la empresa, y el resto pertenece a las firmas de capital privado KKR & Co. y TowerBrook Capital Partners.

La asociación con OVH utilizará la tecnología Anthos de código abierto de Google, que permite a los clientes de un proveedor de nube utilizar los servicios de otro, reduciendo la dependencia de un solo proveedor.

Las ventas de Google Cloud aumentaron un 45% a US 3.400 millones en el tercer trimestre y Alphabet planea comenzar a desglosar las ganancias operativas de la unidad de su informe del cuarto trimestre. La empresa nunca ha revelado la rentabilidad del negocio de la nube.

Lo más leído