Multinacionales

Heineken advierte que la inflación está “fuera de serie” y ve riesgo de escasez absoluta

Fabricante prevé aumento en el precio de la cerveza y posible desabastecimiento por crisis en la cadena de distribución.

Por: M. G. Arteaga y A. Pozo | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las presiones inflacionarias en el mundo marcaron ayer la entrega de resultados de Heineken, con el CEO de la cervecera Dolf van den Brink advirtiendo que el fenómeno está "fuera de serie" y que los precios podrían seguir al alza.

Además, dijo que ve un mayor riesgo de que se produzca una escasez absoluta en medio de los desafíos persistentes en la cadena de distribución.

Imagen foto_00000004

"En mis 24 años en el negocio, nunca había visto algo así, ni siquiera cerca", dijo al Financial Tmes. "En general, nos enfrentamos a aumentos locos".

Y agregó: "No hay modelo que pueda manejar este tipo de inflación. Es un poco fuera de serie.

Así que nadie sabe (...) cuál será el impacto en los volúmenes debido a todos estos aumentos de precios".

Así, la empresa señaló que espera verse afectada "significativamente" por el escenario y que los costos subirían en el mediano plazo por el alza de las materias primas, la energía y el flete.

"Compensaremos esto a través de la fijación de precios en términos absolutos, lo que puede conducir a un menor consumo de cerveza", recalcó la compañía.

En la industria de alimentos y bebidas, docenas de empresas -incluidas Kellogg's, Coca-Cola y PepsiCo-, también han dicho que están transfiriendo los crecientes costos de las materias primas, la energía y los envases a los consumidores, lo que estaría complicando el nivel de vida en tiempos de pandemia.

"Gran repunte"

Precisamente, el impacto de la crisis sanitaria permitió a la compañía experimentar "un gran repunte" respecto de los años previos, con ingresos para todo 2021 que subieron desde los 23.800 millones de euros (US$ 27.000 millones) a 26.600 millones de euros, explicó el ejecutivo.

Por su parte, América -la división que une a EEUU, México, Brasil y el resto de los países de la región y que representa cerca del 40% de su negocio-, fue la que más creció en forma orgánica para la cervecera.

A nivel de volúmenes, América pasó 22,5 millones de hectolitos el cuarto trimestre de 2020, a 23,9 millones en los últimos tres meses de 2021, una alza de 6,5%. Anualizada, la expansión fue de 8,2%, la segunda más alta de las cuatro unidades en que divide sus operaciones.

Los ingresos netos y la utilidad de este lado del mundo subieron 17,9% (a 7.226 millones de euros) y 90,5% (a 1.215 millones de euros), respectivamente, impulsados por ambos gigantes latinoamericanos.

Por otro lado, la firma dijo que había "mayor incertidumbre" sobre la proyección de rentabilidad a mediano plazo y que actualizaría la guía para 2023 a fines de este año.

Te puede interesar: La inflación anual en enero en Reino Unido alcanza mayor registro en 30 años

Te puede interesar: Heineken acusa golpe por pandemia y trabajadores en Países Bajos van a primera huelga en 25 años

Lo más leído