Multinacionales

J&J se suma a la tendencia: se dividirá en dos empresas que cotizarán en bolsa

Formará una compañía centrada en medicamentos y dispositivos médicos, y la otra en productos de consumo. Esta última se llevará a cabo dentro de 18 y 24 meses.

Por: Bloomberg - Editado por M. Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las acciones de Johnson y Johnson subieron después de que el fabricante de tratamientos contra el cáncer, enjuagues bucales y Tylenol dijera que se dividirá en dos empresas que cotizarán en bolsa: una centrada en medicamentos y dispositivos médicos, y la otra en productos de consumo.

El gigante de la salud escindirá su división de consumo dentro de 18 y 24 meses, dijo la compañía en un comunicado. La unidad de consumo se ha visto acosada por juicios que involucran productos como talco para bebés, que se ha relacionado con cáncer de ovario en algunas usuarias. Las acciones subieron un 4% en las negociaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses.

La compañía no describió en detalle los términos financieros de la división propuesta, aunque dijo que la transacción estaría libre de impuestos y que esperaba continuar pagando dividendos al menos a los niveles actuales.

La rama farmacéutica de J&J ha sido durante mucho tiempo la con mejor desempeño. La unidad de medicamentos generó el 55% de las ventas de la compañía en 2020, mientras que un 28% proviene de la unidad de dispositivos médicos y un 17% de la rama de consumo. En total en 2020, J&J obtuvo US$ 83.000 millones en ingresos, y los analistas estiman ventas por US$ 94.000 millones en 2021.

Aunque la unidad de consumo de J&J aporta la porción más pequeña de los ingresos, tiene un inmenso reconocimiento de marca. La división cuenta con medicamentos de venta libre como Tylenol, Motrin y Zyrtec, así como marcas conocidas como Band-Aid, Listerine, Neutrogena, Neosporin, Aveeno, Clean & Clean y Rogaine.

Al cierre del jueves, las acciones de J&J habían ganado solo un 3,6% este año. Mientras tanto, Pfizer ha subido un 36%, Lilly ha avanzado un 55% y Merck, un 7,7%.

La decisión de J&J llega pocos días después de que General Electric informara que se dividiría en tres empresas. Si bien los conglomerados formados por muchas empresas dispares alguna vez fueron numerosos, muchos de los antiguos gigantes que alguna vez dominaron el panorama empresarial global se han dividido en entidades más pequeñas que, según los ejecutivos, pueden ser más ágiles para responder a las tendencias económicas y a las cambiantes preferencias de los consumidores.

Te puede interesar: Toshiba se une a GE y también dividirá en tres compañías independientes

Las grandes farmacéuticas europeas también están centrando su atención en los esfuerzos de desarrollo de sus fármacos centrales. GlaxoSmithKline planea escindir su negocio de consumo, una empresa conjunta en la que Pfizer tiene una participación minoritaria. Novartis está vendiendo su participación en el rival suizo Roche Holding y ha anunciado una revisión estratégica de la unidad genérica de Sandoz. Novartis vendió anteriormente una participación en el negocio de salud del consumidor de Glaxo, que posee marcas como la pasta de dientes Sensodyne y los analgésicos Advil.

J&J, un gigante que emplea a más de 136.000 personas en todo el mundo, pronto se someterá a una revisión de liderazgo. La compañía anunció recientemente que el director ejecutivo, Alex Gorsky, será reemplazado por el experimentado ejecutivo Joaquin Duato.

El viernes, las empresas anunciaron que Duato se desempeñará como director ejecutivo de la unidad que se centrará en productos farmacéuticos y dispositivos médicos. J&J aún no ha nombrado un reemplazo para el director científico Paul Stoffels, quien también anunció recientemente que renunciaría.

Todavía no se define quién liderará la nueva compañía de productos de consumo, que aún no tiene nombre.

Lo más leído