Multinacionales

Lufthansa cancela 1.400 vuelos por la huelga de sus pilotos

Tratará de asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado 1.400 vuelos por la huelga de 35 horas de los pilotos, que comienza hoy a las 11.00 GMT con las rutas de corta y media distancia y que afectará a unos 200.000 pasajeros.

Lufthansa tratará de asegurar 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas. Los pilotos han ampliado la huelga a los vuelos de larga distancia a partir del martes.

Mientras, el transporte ferroviario comienza a normalizarse, aunque todavía se producen retrasos, tras la huelga de los maquinistas de la compañía Deutsche Bahn, que obligó a cancelar este fin de semana el 70 % de los trenes.

El paro de Lufthansa afecta a aviones Airbus-A320 y Boeing 737 para trayectos cortos y medios, y a los Airbus A380, A340 y A330, así como a los Boeing 747 para vuelos de largo recorrido. Se trata de la octava huelga que secundan los pilotos de Lufthansa desde comienzos de abril y que han costado a la aerolínea hasta ahora 70 millones de euros.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

Asimismo, en siete estados federados de Alemania comienzan hoy las vacaciones escolares de otoño y en otros dos terminan, por lo que la huelga de la compañía de transporte por ferrocarril afecta especialmente a familias que quieren iniciar el periodo de descanso o a los que regresan.

Deutsche Bahn ofrece un aumento salarial del 5 % durante 30 meses, una paga única de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas más en 2015. El sindicato exige un 5 % de aumento salarial para los maquinistas, así como una reducción de dos horas de su semana laboral para ese colectivo y el resto del personal que presta servicio a bordo de los trenes. Asimismo, Deutsche Bahn asegura que está dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.

Lo más leído