Multinacionales

Tencent compra 5% de Tesla y se convierte en el quinto mayor accionista

Acuerdo supone una importante inyección de confianza en la firma de Elon Musk, que adelanta la fabricación del Modelo 3.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Tencent, la mayor compañía de China por valor de mercado y dueña de la aplicación WeChat –involucrada en una amplia gama de emprendimientos desde redes sociales y comercio electrónico hasta juegos móviles–, reveló ayer su última inversión: una participación en el fabricante de automóviles eléctricos de Estados Unidos, Tesla.

En una presentación regulatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés), el grupo de inversión asiático dijo que adquirió más de ocho millones de acciones en la firma de Elon Musk, por las que canceló US$ 1.800 millones.

Ello se traduce en un 5% de participación, que lo convierte en el quinto mayor accionista de la compañía, por detrás del fundador y CEO, quien posee 21%.

Inyección de confianza

El reciente acuerdo con el gigante tecnológico se cerró el pasado 17 de marzo y supone una importante inyección de confianza para la automotriz que se encuentra en una carrera contrarreloj para cumplir con la producción y entrega de su Modelo 3 a fines de este año.

Hace dos semanas, Musk reconoció que era necesaria una inversión de US$ 1.150 millones para el lanzamiento de su primer vehículo de consumo masivo con el que quiere dar el salto definitivo para empezar a competir con las automotrices tradicionales.

Expansión de Tencent

En tanto, la compra de acciones en Tesla le da a la empresa con sede en Shenzhen una creciente presencia en el ámbito de la movilidad a futuro, luego de que incursionara en el sector con inversiones en pequeñas compañías en China y EEUU.

Tencent apostó inicialmente por NextEV, una startup que hoy se conoce como Nio, y cuyas oficinas centrales se ubican en San José, California, cerca de la sede de Tesla en Palo Alto.

Pero además ha invertido en la asiática Didi Chuxing, la segunda compañía de servicios de taxis bajo demanda más grande del mundo por detrás de Uber, y en Lyft, el principal rival estadounidense de la empresa de Travis Kalanick.

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