Multinacionales

Verizon y Google preparan propuestas y se enfrentan en batalla por adquirir negocio de Internet de Yahoo

Controladora de AOL fusionaría ambas compañías y reemplazaría a Marissa Mayer, la cuestionada CEO de la firma.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Verizon planea hacer una primera oferta de compra para el negocio de Internet de Yahoo la próxima semana y además podría mejorar la propuesta al plantear adquirir la participación de Yahoo Japan, informaron ayer fuentes cercanas a la compañía.

Otra fuente aseguró que Google, la división principal de Alphabet, también está considerando presentar una oferta por el negocio principal de Yahoo, actualmente en amplia reestructuración como consecuencia de la caída de ventas en los servicios basados en la web que ha llevado a recortar los costos bajo la presión de sus accionistas.

Por su parte, AT&T y Comcast, potenciales compradores, habrían optado hasta el momento por marginarse del proceso aunque la decisión aún no es pública. Microsoft, que ya fracasó en su intento de 2008, tampoco se sumará a la subasta en esta ocasión, dijo otra fuente.

Time aún lo está evaluando mientras Bain y TPG, fondos de capital privado –entre otros –, estarían planificando incorporarse a la carrera, ya sea por sí solos o respaldando a un comprador estratégico.

La primera ronda de ofertas para el activo más importante de la compañía ha sido fijada para el 11 de abril.

Tras conocerse la información sobre una posible batalla de ofertas, los títulos de Yahoo saltaron 3,6% a US$ 37,2. Sin embargo, los papeles de la tecnológica iniciaron un ciclo de volatilidad y terminaron cotizando con una baja de 0,95% en US$ 36,66.

De acuerdo a información proporcionada por Yahoo a posibles postores, sus ingresos proyectados caerán casi 15% y las ganancias más de 20% para 2016.

Tres asesores

Verizon y su filial AOL están trabajando sobre la oferta por Yahoo con al menos tres asesores financieros, lo que indicaría que la compañía está seriamente interesada en la adquisición tomando en cuenta, incluso, que a finales del año pasado anunció su interés por comprar parte o la totalidad del consorcio de medios.

Verizon, con un valor de mercado de cerca de US$ 213 mil millones, ofrecería comprar también Yahoo Japan para endulzar su propuesta y luego entregaría su participación en la unidad nipona a los accionistas o la vendería en el mercado, según revelaron fuentes a Bloomberg.

Por su parte Yahoo, con base en California, preferiría vender 35,5% de las acciones de su filial japonesa, valorada en US$ 8.500 millones, junto con el negocio principal; así lo reportó Bloomberg el mes pasado. Pero el elevado valor de los activos combinados haría más difícil que las firmas de capital privado puedan financiar una apuesta por ambas partes.

Mala racha para Yahoo

Verizon estaría valorando el negocio principal de Yahoo en menos de US$ 8 mil millones y, así como otras empresas de capital privado, se reunió con Microsoft hace un mes para entablar conversaciones sobre un potencial financiamiento de la oferta.

Las acciones de la compañía han caído 20% en los últimos doce meses, mientras los esfuerzos de Marisa Mayer, directora ejecutiva de la empresa, para sacar adelante la compañía se estancaron. En consecuencia, Yahoo quedó vulnerable ante sus inversionistas más agresivos.

El mes pasado, el director financiero del conglomerado norteamericano, Ken Goldman, dijo que el comité del consejo de administración que trabaja en una posible venta de sus principales operaciones “está más activo de lo que cualquiera podría creer”.

La firma accionista Starboard Value, antiguo crítico de Yahoo, dijo en marzo que estaba insatisfecho con el liderazgo de Mayer, e hizo un llamado a una renovación total del consejo.

Verizon reemplazaría a Mayer con el actual CEO de AOL, Tim Armstrong, y el vicepresidente ejecutivo de Verizon, Marni Walden, quienes manejarán conjuntamente a Yahoo y AOL.

Facebook messenger marca hito

La popular aplicación de mensajería de Facebook alcanzó los 900 millones de usuarios activos al mes, 100 millones más que a principios de 2016, como parte de la ofensiva de Mark Zuckerberg y su equipo por hacer de la red social una herramienta no sólo personal, sino también profesional, al servicio de los negocios.

Ayer, se anunciaron nuevas formas -como el uso de usuarios personalizados y vínculos de cuentas- para que los usuarios encuentren a las empresas con las que desean establecer una comunicación directa.

 

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