Multinacionales

Volkswagen anunció que recortará 30.000 puestos de trabajo

Además, el grupo pretende ahorrar 3.700 millones de euros al año en costos hasta 2020.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Volkswagen anunció este viernes que recortará 23.000 puestos de trabajo en sus fábricas de Alemania durante los próximos cuatro años, y otros siete mil a nivel global.

Además el grupo pretende ahorrar 3.700 millones de euros al año en costos hasta 2020. Herbert Dïess, presidente ejcutivo de la marca Volkswagen, explicó que en paralelo se invertirán 3.500 millones para hacer más productivas las plantas de Alemania.

Los recortes están motivados por el dieselgate que ha acelerado la transformación de la marca Volkswagen hacia el vehículo eléctrico y conectado. En Alemania, el grupo Volkswagen cuenta con sus fábricas de los motores diésel y de gasolina, de componentes para motores y de cajas de cambio, cuyas producciones irán derivando hacia la construcción de motores eléctricos y sus correspondientes cajas automáticas, mucho más sencillas. El ahorro afectará especialmente a las plantas del norte de Alemania, aunque el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, ha asegurado que no cerrará ninguna fábrica.

De ahí que Dïess insistiera en que no va a ser una reducción de plantilla traumática ya que no va a haber Expedientes de Regulación de Empleo.

Los puestos que dejen de existir se amortizarán y se crearán otros. De hecho, el ejecutivo alemán explicó que se crearían hasta 2020 unos 9.000 puestos nuevos relacionados con la transformación del negocio de la marca y del grupo Volkswagen, que pasaría de ser un fabricante de vehículos a un proveedor de movilidad.

Sin novedad en VW Navarra
A día de hoy la planta de Volkswagen Navarra no se va a ver afectada por los recortes de plantilla ni de inversiones. La factoría navarra comenzará a ensamblar en primavera las primeras unidades de la siguiente generación del Polo para la que ya se están acondicionando las instalaciones, gracias a una inversión de 900 millones de euros.

Además, en 2018, la planta navarra recibirá el segundo modelo, que será el Polo SUV

Lo más leído