Retail

Abcdin: juzgado da el vamos a su reorganización

El directorio de AD Retail, matriz de las tiendas Abcdin y Dijon, habían solicitado el cambio de su reestructuración el pasado 24 de diciembre.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Termina la espera. El 21° Juzgado Civil de Santiago dio el vamos a ABCDin para someter a la firma a un proceso de reorganización. Esto luego de un requerimiento del retailer el pasado 24 de diciembre, donde el directorio de AD Retail, matriz de las tiendas Abcdin y Dijon, acordaron someter a sus filiales al Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora, dando cuenta esta información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo anterior, según se informó a través de un hecho esencial firmado por el entonces gerente general de la empresa, Alejandro Danús, con el objetivo de "materializar la reestructuración de pasivos y activos con el objeto que ambas sociedades sean viables", y de esa forma, evitar la quiebra.

La solicitud del directorio hacía alusión al efecto de la crisis social, donde tanto ABCDin como Dijon sufrieron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas. Sin embargo, desde antes que las cifras del retail venían a la baja. En los 9 primeros meses del año pasado AD Retail reportó pérdidas por $ 10.455 millones, lo que se compara con las ganancias de $ 2.634 millones registradas en el mismo ejercicio del 2018.

Este avance en el proceso de reorganización permitirá a ABCDin enfrentar de manera transitoria su actual escenario de crisis, la aprobación por parte del tribunal de Santiago le da un respiro a la firma y permite que ésta pueda materializar la restructuración de sus pasivos y activos, con el objetivo de evitar la quiebra.

Una vez aprobada la solicitud, comienza a regir un plazo de 30 días de "Protección Financiera Comercial", lo cual significa la suspensión de juicios en curso y la prohibición de iniciar nuevos.

 

Cabe recordar que los mayores accionistas de AD Retail son las familias Santa Cruz Negri, que por medio de las sociedades Inversiones Baracaldo y Asesorías Varias e Inversiones tiene 50,19% y la familia Santa Cruz Munizaga, que con su sociedad El Cóndor tiene el 29,27% de la propiedad de la empresa de retail.

Lo más leído