Retail

Cencosud eleva sus utilidades en más de 67% en 2016 a pesar de caída en ingresos

Las ventas de la compañía, en moneda local, crecieron en casi todos los países a excepción de Brasil.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Las ganancias para Cencosud suman y siguen. Y es que a pesar de que los ingresos de la compañía de retail cayeron 6% respecto al 2015, hasta los US$ 15.435 millones, afectado por la depreciación de las monedas locales de los cinco países en los que opera respecto al peso chileno, la firma controlada por Horst Paulmann alcanzó utilidades por US$ 579 millones frente al mismo periodo del año anterior. Lo anterior representa un alza de 67,2%.

En tanto, el Ebitda ajustado llegó a los US$ 1.144 millones, es decir 11,9%. Sin embargo, el cierre del último periodo de año la compañía registró una caída de 16% en las ganancias, hasta los US$ 235 millones. En tanto, las ventas bajaron 6,5% entre octubre y diciembre pasado.

Según desprende el análisis razonado de la compañía, lo anterior se explica por las menores ventas en Argentina y Perú en su equivalente en pesos chilenos, “producto del efecto de la devaluación del peso argentino y sol peruano respecto al CLP. Chile registró un aumento de sus ventas como resultado de un buen desempeño de todas sus áreas de retail y centros comerciales”.

Los ingresos desde Colombia aumentaron 1,1% a pesar de la devaluación de la moneda local por una mejoría en supermercados y mejoramiento del hogar.

Punto aparte es la situación que se vive en Brasil. Si bien las ventas aumentan en pesos chilenos (4,1%), esto es consecuencia de la revaluación del real, ya que en moneda local se registra una caída de ingresos producto del cierre de tiendas y el escenario económico desfavorable.

Cabe mencionar que en diciembre pasado Cencosud obtuvo autorización para el cierre de Banco París, lo que implicó un castigo total de US$ 8,6 millones asociados a activo fijos, amortizaciones (US$ 4 millones) y US$ 3,4 millones por venta de cartera en diciembre.

Al cierre del año Cencosud tiene 30 terrenos y activos para la venta, de los cuales se han concretado el desprendimiento de siete ubicaciones, registrando una utilidad acumulada en el año de US$ 5,8 millones.

De las cinco unidades de negocios que posee la compañía solo tienda por departamento (bajo las marcas Paris y Johnson) y servicios financieros lograron aumentar las ventas. La caída más brusca fue en la división mejoramiento del hogar (11,9%).

Centros comerciales

En el segmento de centros comerciales cayó 3,8% en los ingresos. Sin embargo, el retail destacó el crecimiento que se ha experimentado en Chile. “Los ingresos crecieron 3,3% a/a impulsados por el mayor recaudo asociado a la mayor venta de nuestros locatarios, principalmente por Costanera Center”, dijo la firma.

Por otro lado, se optimizó la gestión para subir los ingresos non-core (asociados a arriendo de espacios que no corresponden a locales) que contribuyeron a impulsar la venta. El Ebitda ajustado se contrajo 16,8% debido principalmente al aumento de gastos asociados al pago de contribuciones (a consecuencia de la reforma tributaria).

 

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