Retail

Conflicto en Marco Polo sigue: Controlador de la matriz tiene nueva estrategia para enfrentar a hermana

Chantal Signorio demandó a su hermano Mario, controlador de ICB, y solicitó la nulidad de la partición de la herencia de 2015, o una indemnización de $ 11 mil millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Alego la incompetencia absoluta de este tribunal para conocer del presente asunto, en razón de que éste corresponde en forma clara a una de las materias de arbitraje forzoso establecidas en la ley, y así está también refrendado en los estatutos sociales de Importadora Café do Brasil" (ICB).

De esta manera la defensa de Mario Signorio Larzabal solicitó que se declare la incompetencia del 12º Juzgado Civil de Santiago, luego que su hermana Chantal presentara una demanda por una supuesta simulación de un traspaso de acciones que le habrían permitido al mayor del clan tener el "control total" de la compañía.

Chantal Signorio solicitó la nulidad de la partición de una herencia realizada en 2015, o una indemnización de $ 11.365 millones.

ICB es una de los grupos de alimentos más grandes de Chile. Su principal marca es Marco Polo, pero además importa productos Cola Cao, Kellogg's, Pringles y Ferrero Rocher, entre otros. Factura al menos US$ 280 millones al año.

La disputa entre los hermanos se originó tras la muerte del fundador del grupo, Víctor Signorio Ferreti, en 2009. La posesión efectiva que se concretó dos años después tuvo como herederos a Mario, Francesca, Donatella y Chantal, quienes en 2015 suscribieron una partición parcial de la herencia, con lo cual cada uno se adjudicó aproximadamente el 20,5% de ICB, explicó Chantal en su demanda presentada el pasado 26 de marzo.

En 2016 ya había presentado una medida prejudicial para que su hermano exhibiera de documentos por los que habría adquirido un capital accionario de ICB, pues a diferencia de sus hermanas maneja el 40% de la compañía.

"Mario, por ser el único hijo hombre, detenta el doble de la participación (...). No exhibió los documentos que acreditaran el pago de las acciones que supuestamente le fueron traspasadas", dijo Chantal en su demanda, calificando que tales traspasos "fueron simulados, y que en realidad los actos que se concretaron fueron donaciones de las referidas acciones".

Aseguró que esto la perjudicó pues se redujo la herencia a repartir tras el fallecimiento. "Los daños que he sufrido son considerables, debido a que a través de ellos mi hermano Mario se vio beneficiado en una proporción mayor a la que le correspondía en la partición de la herencia", sostuvo.

No obstante, la defensa de Mario Signorio sostuvo que en este caso corresponde que el litigio sea visto por un árbitro.

"La norma no deja lugar a dudas en que 'deben' ser conocidas estas determinadas materias por un tribunal arbitral, y no por la justicia ordinaria. No es facultativo ni para el juez, ni para las partes el sustraerse de los efectos de esta regla, a riesgo de incurrir en un acto no sólo ilegal, sino derechamente atentatorio contra la garantía del derecho al juez natural previamente determinado por ley", señala un escrito presentado a la justicia firmado por el abogado Ignacio Ried Undurraga. 

Lo más leído