Retail

Cruz Verde dice que no “estrangula” a franquiciados

Además, se acusó a la mexicana de amenazar a quienes presentaron el caso.

Por: | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que dos franquiciados de la cadena de Farmacias Cruz Verde –Farmacéutica San Bernardo y San Diego- acusaran a su matriz Socofar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), de abuso de posición dominante, la firma controlada por capitales mexicanos salió a responder.

Imagen foto_00000005

“Socofar no estrangula los márgenes de sus franquiciados”, se lee una de las líneas del escrito de 50 páginas ingresado por los abogados Lorena Pavic y José Pardo ante el TDLC, en representación de la mexicana.

Entre los argumentos que presenta, dice que la acusación se basa sobre antecedentes parciales o falsos, que buscarían atribuir a Socofar el mal desempeño de los locales que manejan estos franquiciados.

Además, acusa que la demanda fue una instrumentalización del procedimiento de libre competencia, por la cual se buscaría mejorar condiciones comerciales. “Esto es grave”, dijo.

También relató el desarrollo de su modelo de negocios, donde en 1984 se creó Cruz Verde y en 1996 se comenzó a masificar el modelo de franquiciados. En la actualidad tienen 159 puntos de venta bajo esta modalidad.

Amenazas

Pero esto no quedó ahí. Los abogados Pedro Rencoret y Fernando Gazzella ingresaron un escrito donde acusan que después de que Socofar conociera la intención de reclamar de sus representados, se habrían comenzado a desplegar e intensificar una serie de conductas de amedrentamiento.

Incluso, dicen que amenazaron con poner término a los contratos y la devolución inmediata de uno de los locales que opera Farmacéutica San Bernardo. Se adjuntaron correos electrónicos para mostrar las prácticas.

Lo más leído