Retail

Falabella eleva 4,7% utilidad, pero baja ventas por locales equivalentes

La compañía obtuvo ganancias netas por casi $ 464.729 millones y sus ingresos crecieron un 13,6%.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resultados dispares para la compañía de retail de la familia Solari.

Falabella anunció ayer unos resultados 2014 que advierten una mejora contenida en su utilidad y un alza de dos dígitos en ingresos, a la par de una debilidad en sus ventas por local equivalente o same store sales (sss) y por m2.

El año pasado, el grupo reportó un alza en sus ganancias de 4,7%, respecto de 2013, las que totalizaron casi $ 464.729 millones. Sus ingresos consolidados llegaron a $ 7.562.799 millones, un 13,6% más que en 2013.
Mientras, el Ebitda mejoró un 12,8%, totalizando $ 1.015.565 millones.

Pese a estas cifras optimistas del conjunto de la compañía, se advierte que en Chile los ingresos en el año fueron moderados.

En el área de supermercados crecieron un 5,2% año contra año, similar al alza del 5,8% del área de mejoramiento del hogar, lo que se contrarrestó con el aumento del 13,9% exhibido en supermercados.
Algo mejor, en Colombia y Argentina donde los ingresos de mejoramiento del hogar y las tiendas departamentales aumentaron con cifras de dos dígitos.

En Perú, en cambio, hubo crecimientos notorios, en especial, en el segmento supermercadista, donde se anotó un alza del 26,9% y en tiendas de mejoramiento del hogar, donde la mejora fue de 46,1%, pero este avance se explicó por la mayor superficie de venta en el período, pues "con el menor dinamismo, ya que las ventas sss decrecieron en tiendas por departamento y mejoramiento", dijo la firma.

Ventas SSS y por metro cuadrado

El menor dinamismo del consumo en 2014 golpeó a los indicadores que miden las ventas por local equivalente.

En Chile, fueron positivas con mejoras marginales. Sólo en tiendas por departamento éstas crecieron un 1,5%, similar a la caída de las ventas por metro cuadrado (m2) que tuvieron. De hecho, en la suma del grupo Falabella las ventas por m2 se redujeron un 3,4% pasando de US$ 4.890 por m2 de 2013 a US$ 4.724 por m2 de 2014.

Resultados por país

En Chile, se evidenció que, como en el resto de países, el área de tiendas por departamento fue la más débil, no sólo en ingresos, que crecieron un 5,2%, sino que en el margen operacional.

De hecho, éste bajó un 17,7% año contra año.

En Perú, el margen operacional fue de 8,2%. Llama la atención también Brasil, donde éste se redujo un 1,7%. Los ingresos de la operación en ese país se vieron afectados por "un menor nivel de actividad", señala el análisis razonado sobre los resultados del último trimestre del año.

"Estos resultados son especialmente positivos en un escenario económico regional de menor dinamismo", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de grupo Falabella, destacando que "son fruto de una estrategia de crecimiento consistente y responsable, que ha estado en sintonía con las necesidades de los clientes, y ha puesto foco en incrementar la eficiencia y controlar los gastos en cada área de negocio".

Sodimac

Pese a los débiles indicadores del área de mejoramiento del hogar en Brasil y Perú por same store sales, las utilidades del conjunto de las operaciones de Sodimac crecieron un 6,8% en 2014, llegando a $ 91.605 millones.

Los ingresos, en tanto, subieron 5,8% a $1.832.901 millones, impulsados por las ventas en el segmento de clientes y empresas constructoras, así como la maduración de las tiendas abiertas el año 2013.

las últimas aperturas
En el cuarto trimestre el grupo Falabella inauguró 19 nuevos locales en la región, lo que incluye seis tiendas departamentales, dos en Chile (San Fernando y Copiapó, con una superficie de venta de 3.500 m2 y 6.500 m2, respectivamente), una en Huánuco (Perú) y tres en Colombia, en las ciudades de Ibagué, Cali, y Bucaramanga.
Además, se abrieron cuatro Sodimac en Quillota, en Cajamarca (Perú), una tercera en Bogotá y una en Sumaré (Brasil). Esta última con el formato de Dicico.
Con la marca Tottus destacan en el último ejercicio los locales de Copiapó, Reñaca y Colina, con una superficie de venta de 4.000 m2 , 1.300 m2 , y 2.700 m2, respectivamente. Mientras, en Perú se concretaron tres en regiones y uno en Lima. Asimismo, con el formato Hiperbodega Precio1 se materializaron dos locales en esa misma ciudad. Respecto a centros comerciales, en noviembre se abrió al público Mall Plaza Copiapó, que alcanzará los 45.000 m2 en la fase final del proyecto y será el primer centro comercial de la región de Atacama.
Adicionalmente, se inauguraron nueve tiendas especialistas en la región y en noviembre lanzaron Wurden, una nueva marca de electrodomésticos propia y transversal para los tres formatos de retail. Junto a ello, se agregó la firma de joyería Aristocrazy al portafolio de marcas exclusivas.

Lo más leído