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Falabella revela sus cartas: expansión apunta a crecer con Sodimac en Brasil y México

La plana mayor del conglomerado se reunió con inversionistas en Perú, y ahí adelantaron sus próximos pasos.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En 2017, el grupo Falabella debutará en México con su formato Sodimac tras un acuerdo con el holding local Soriana. Este mercado junto con Brasil serán el foco del plan de expansión de la compañía liderada por las familias Solari y Del Río.

Así lo anunció el gerente general del grupo, Sandro Solari, quien participó en una reunión de la plana mayor de Falabella con inversionistas en Lima, Perú, el pasado 5 de octubre. Precisamente el CEO de Sodimac, Enrique Gunderman, puso de relieve que el plan de expansión de esta división estará en los dos mercados más grandes de América Latina.

En la ocasión, Solari puso de relieve la filosofía de negocio del conglomerado: “Crecimiento rentable y responsable”, además de una “diversidad de ventas, formatos y países”.

Esto último marca una gran diferencia con su archirrival Cencosud. Más del 70% de las ventas del grupo liderado por Horst Paulmann provienen del negocio supermercados, y el resto de sus otras divisiones (multitiendas, ferretería, centros comerciales), a diferencia de Falabella, cuyos ingresos están más diversificados.

Respecto a la rentabilidad, Falabella le saca más de una cabeza a Cencosud.

En 2015, la firma liderada por Paulmann facturó US$ 14.476 millones en los cinco países en los que opera: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Las ventas de Falabella llegaron a US$ 10.690 millones durante el año pasado gracias a sus negocios en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.

Pero la firma ligada a los Solari y los Del Río obtuvo ganancias por US$ 654 millones, el doble que los US$ 327 millones que registró la compañía liderada por Horst Paulmann como utilidad.

Productividad y sinergias

En su presentación a inversionistas, Sandro Solari destacó que el foco estará en la innovación, además de la diferenciación, productividad y las sinergias que alcanza el grupo gracias a su expansión regional.

El CEO del grupo recordó que el plan de inversiones de la compañía es de US$ 4.000 millones entre 2016 y 2019, lo cual considera 131 tiendas y 10 centros comerciales bajo la marca Mall Plaza.

Veinte de las tiendas serán las que Sodimac tiene programadas abrir en México, para lo cual se contempla un plan de inversiones por US$ 600 millones que será financiado en partes iguales entre Falabella y Soriana.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de la apertura del primer local Sodimac en México, Gastón Bottazzini, CEO de Falabella Financiero, dijo que esta área del grupo iniciará sus operaciones en el país del norte en el primer trimestre de 2017. En efecto, el acuerdo entre las partes considera el desarrollo de este negocio que se desarrollará bajo la marca CMR.

En Brasil, la empresa efectuó un aporte de capital por US$ 42 millones en junio a Construdecor, su filial de mejoramiento del hogar en Brasil, que maneja la marca Dicico en ese mercado.

De acuerdo con los balances del holding Falabella, esto tenía como fin “financiar su plan de inversión y crecimiento”. Tras esto, el conglomerado elevó su participación en dicha sociedad de 50,1% a 60%.

En cuanto al negocio de multitiendas, el grupo busca elevar su eficiencia, elevar la presencia en sus salas del fast fashion y potenciar sus ventas a través de Internet (ver recuadro).

La firma busca además aprovechar las sinergias con CMR para profundizar el conocimiento que tiene de sus clientes y así impactar positivamente en sus ventas.

LA APUESTA DIGITAL DE MALL PLAZA

Mall Plaza está tratando de ligar las ventas hechas por Internet con las ventas en las tiendas, para capturar algo de ellas, dice un informe de Banchile. "Estamos investigando y estudiando las conductas de compra a través del comercio electrónico para ofrecer nuevas posibilidades en nuestros centros comerciales", reconocieron desde la firma.

La gerencia de innovación es la que está dedicada exclusivamente al comercio online y ya han viajado a Silicon Valley para ver cómo pueden aplicar esto en el centro comercial.

El camino digital no es del todo nuevo. A la fecha cuentan con una aplicación que tiene más de 120 mil descargas y uno de los mayores usos se da en los servicios asociados a la oferta de entretención y gastronomía, así como revisión de cartelera, compra de entradas para el cine y reserva para restaurantes. A fin de año esperan renovar la aplicación.

Además, hoy Mall Plaza estrenó nueva imagen y según Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo, esto "viene a reforzar el propósito de Mallplaza, que se centra en las personas y busca a través de nuestra propuesta de valor, aportar positivamente en sus vidas".

 

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