Retail

Firma tiene casi 300 acreedores: cuatro bancos concentran el 34%

Mayores deudas de la cadena corresponden a Santander, BCI, Itaú Corpbanca y Security.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi 300 acreedores tiene Corona, aunque cuatro instituciones financieras concentran el 34% de los casi US$ 90 millones de pasivos que tienen la compañía. Se trata de los bancos Santander, BCI, Itaú Corpbanca y Security.

En la lista figuran proveedores extranjeros, principalmente de origen asiático, y chilenos, pero que son filiales de multinacionales, como Samsung Electronics, IBM y Claro.

También aparece Tesorería y firmas vinculadas a los dueños de Corona, a las que la empresa también les debe dinero.

La compañía fue fundada en Concepción por el empresario de origen judío-holandés Leonardo Schupper, primero como sastrería de venta mayorista y luego como tienda por departamentos. Desde el fallecimiento del patriarca en 1999, están a cargo sus herederos, los hermanos Malú, Paula y Hermann.

La firma –que apunta a los grupos socioeconómicos C3 y D- partió en regiones y luego se extendió por el país y hoy opera 54 tiendas de Arica a Punta Arenas empleando a casi 2.500 personas. Hace unos años, la administración evaluó su internacionalización con Perú como punta de lanza, siguiendo la senda de otras multitiendas chilenas como Falabella y Ripley. No obstante, los planes quedaron en nada.

Desde 2014, la firma comenzó a ajustar su modelo de negocio de tienda por departamentos a uno orientado a la especialización en las líneas Vestuario, Calzado y Telefonía (VCT), que es el que buscará potenciar en caso que logre un acuerdo con sus acreedores. Al interior de la empresa –que cuenta con la asesoría de Nelson Contador & Cia., expertos en reorganizaciones- manifiestan confianza en el proceso.

Lo más leído