Retail

La armada chilena que ha tomado cargos clave en Walmart en el mundo

El argentino Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile, dice que uno de los pilares de la compañía es promover a sus talentos de alto desempeño.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Walmart Store, supermercadista más grande del mundo, ha reclutado a un selecto grupo de ejecutivos chilenos y los ha ubicado en puestos clave de la compañía a nivel mundial.

La firma -con ventas anuales por más de US$ 482 mil millones, más del doble del PIB de Chile- puso su bandera en Chile en 2009 tras tomar el control de la hoy ex D&S, que estaba en manos de los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez Scott, tras desembolsar más de US$ 2.500 millones.

Esta operación le permitió tomar casi el 40% del mercado nacional (con las marcas Lider y Ekono, entre otras), posición que la estadounidense ha logrado consolidar. Incluso ha aumentado la brecha al comparar las ventas con sus rivales Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc).

Cuando Walmart llegó su gerente general era Enrique Ostalé, puesto ahí por los hermanos Ibáñez. Fue confirmado en el cargo desde Bentonville, cuartel de la supermercadista en EEUU. Luego fue promovido a presidente ejecutivo y director general (CEO) para las operaciones mexicanas y centroamericanas del retailer. A principios de este 2016 asumió como el nuevo vicepresidente ejecutivo y CEO de las operaciones de India y África, permaneciendo a la cabeza del directorio de Walmart para América Latina.

Pero tras el, varios ejecutivos han escalado. Karina Awad Pérez ocupó el cargo de gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile hasta fines de 2012, momento en el que fue ascendida como vicepresidente senior de recursos humanos de Walmart México y Centroamérica, la mayor operación la región. Es sicóloga laboral de la Universidad de Chile y posgraduada con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por su parte, Jessica Duarte hasta diciembre de 2015 se desempeñó como gerente comercial en Chile, y luego asumió el desafío de vicepresidente de desarrollo de pequeños formatos en Walmart Estados Unidos.

Desde la gigante destacan que su labor ha sido “sobresaliente”, ya que previamente había trabajado en otras funciones en ese país, logrando una rápida adaptación.

Otro de los chilenos que ha partido al país del norte es Eduardo Herrera, quien era gerente de Sistemas en Chile y en una primera instancia se fue a Estados Unidos como gerente de integración a Walmart Estados Unidos. Acaba de ser promovido como vicepresidente de International Business Engagement, donde es responsable de alinear las estrategias corporativas y marketing e identificar los avances tecnológicos para implementarlas en las compañías y hacer más eficiente la gestión de la empresa de retail a nivel global.

Suma y sigue. Cristián Barrientos fue gerente de Formato de Superbodega Acuenta y hace cuatro años que es vicepresidente de Operaciones de Bodega Aurrerá de Walmart México y Centro América.

Hasta ahora, la lista de los ejecutivos de primera línea que partieron al extranjero la completa Claudia González, quien se desempeñó como gerente legal, y el 1 de agosto asumió como la nueva general counsel de Walmart Centro América, con sede en Costa Rica.

El argentino Horacio Barbeito, gerente general de Walmart Chile, explica: “Walmart tiene dos pilares clave en su forma de hacer las cosas: el apalancamiento global, o sea, compartir experiencias valiosas entre los mercados en que está presente; y promover a sus talentos de alto desempeño, ya que le interesa ser un buen empleador, con el que sus ejecutivos se identifiquen y formen carrera”.

En este contexto, Barbeito agrega que al abrirle oportunidades a los ejecutivos en el extranjero, la idea es permitirles adquirir una perspectiva global y que vayan desarrollando su talento.

Lo más leído