Retail

Retailers sacan cuentas alegres por período de liquidaciones y se lanzan por temporada escolar

Febrero es el segundo mes del año con mayor intensidad en venta de vestuario infantil después de Navidad.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del habitual peak del consumo durante el periodo de Navidad, la industria del retail comenzó el 2018 desplegando todo su arsenal para compensar la baja que se produce en enero.

Con promociones que alcanzan hasta un 70% bajo el costo original del producto, las empresas buscan en este periodo liquidar el stock que quedó sin vender del 2017, y hacer espacio para comenzar a incluir las colecciones de la próxima temporada.

En ese contexto, las principales cadenas del retail dicen estar sacando cuentas alegres tras las intensas campañas de marketing ejecutadas durante los últimos 30 días.

Desde Paris, ligada a Cencosud, señalan que a la fecha el balance ha sido positivo pues "ya se han agotado muchos productos de distintas categorías, por lo que, hoy estamos presentando nuevas colecciones en nuestras tiendas, prendas con nuevos códigos de moda, perfectos para este clima, algo más de transición también".

En Falabella destacan que el balance ha sido igualmente positivo gracias a promociones de hasta el 60%. Adelantaron que durante esta semana, se llevará a cabo la última etapa de su campaña denominada 'Liquidación Final', "con la que ofreceremos a nuestros clientes precios aún más bajos y atractivos", adelantaron.

La estrategia del comercio en esta época busca enfrentar el mes más bajo del año en términos de ventas, pues representa solo 7,2% de las transacciones anuales de la industria versus el 8% promedio con que se posicionan marzo, abril y mayo.

"Por un lado, tú tienes que acabar con el stock del año anterior. Después necesitas el espacio para poner la nueva temporada, y por último, enero es un mes en general de baja venta, entonces tú quieres compensar esta baja después de lo fuerte que es diciembre", explica la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

Temporada escolar

Pero la estrategia de las grandes tiendas no sólo apunta a eliminar el inventario del verano sino también enfocarse en la temporada de ventas escolares, para la cual adelantaron sus campañas a enero.

Según datos de la CNC, febrero se ubica como el segundo mes de mayores ventas de vestuario infantil en el año después de Navidad, concentrando el 9,1% del total anual.

"La segunda quincena de enero comienza a parecer todo lo que es escolar, pero la venta misma según lo que hemos visto históricamente es más fuerte en febrero", concluye Silva.

Lo más leído