Retail

Retailers se preparan para cumplir con los despachos del próximo CyberMonday

Mercado Libre, Falabella.com, Ripley, Dafiti y Limonada preparan desde hace meses sus estrategias para el último gran evento de e-commerce del año en medio de las limitaciones que enfrenta la cadena logística.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partió la cuenta regresiva para uno de los eventos más esperados en el e-commerce: el CyberMonday, que comienza el lunes 4 de octubre y se extenderá por tres días.

Para esta nueva edición se anticipa una moderación de las cifras en términos de ventas, según reconoció ayer George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, tanto por el efecto de comparación con escenarios anteriores de mayor liquidez local, como por las restricciones que afectan a la cadena logística del comercio internacional.

Imagen foto_00000006

De ahí que las empresas estén reforzando sus planes de cara al evento que, reconocen, esta vez será distinto a las versiones anteriores. Jorge Nazarala, gerente senior de Operaciones en Mercado Libre Chile, comentó que han asegurado un amplio stock en su centro de almacenamiento en la Región Metropolitana, han reforzado la dotación y toda su red de distribución propia.

"Durante las últimas semanas hemos estado precargando inventario en nuestros centros de transferencia y tiendas físicas de las distintas unidades, de manera de reducir los tiempos de envíos en todo el país", señaló por su parte Domingo Lama, country manager de Falabella.com en Chile. El ejecutivo añadió que han ampliado la operación de sus centros de distribución, sumando personal extra y nuevos bloques horarios de trabajo.

A su vez, desde Ripley explicaron que han elevado la capacidad de despacho para absorber el aumento en la demanda que se genera, gracias a alianzas con actores de última milla. También reforzaron la preparación de pedidos en su centro de distribución y tiendas de despacho, agregando que "aún con todo esto, tendremos un equipo 24 horas dedicado a monitorear el sitio durante el evento, y mantener así la experiencia de compra en todo momento".

En el caso de Dafiti, su director comercial Juan Francisco Larraín, indicó que a partir de la preparación que han realizado desde hace unos meses están "fortaleciendo los equipos, capacitando y sumando turnos a la operación".

Escenario mundial

Una situación que aqueja a la industria es la serie de problemas en la cadena logística a nivel global. De acuerdo a Tomás Varela, gerente comercial de Grupo Limonada, esto ha provocado retrasos en la llegada de, principalmente, las nuevas temporadas, por lo que podría haber menos stock disponible.

Al respecto, Larraín señaló que para mitigar los efectos de los cambios en el escenario internacional y garantizar la disponibilidad de los productos, en Dafiti comenzaron con la recarga de mercadería desde hace más de dos meses y desde nuevos orígenes como Brasil, el Reino Unido y España.

En este escenario, desde Falabella.com dijeron que la propuesta de Linio complementará la oferta local con su catálogo de productos internacionales, para el cual han aumentado su disponibilidad de stock. En la misma línea, en Mercado Libre señalaron que se han estado preparando con anticipación para que no haya problemas de stock durante este CyberMonday.

Te puede interesar: Problemas en la cadena de suministro: primero fueron los autos, ahora las sillas y muebles

 

Lo más leído