Retail

Walmart: cierre de locales en la zona oriente podría favorecer a Unimarc y Santa Isabel

Empresa y sindicato siguen alejados: trabajadores acusan prácticas antisindicales ante la DT y norteamericana las descarta.

Por: Por M. José Blanco | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga de trabajadores más grande del sector privado, organizada por el Sindicado Interempresa Líder (SIL) y para 17.000 empleados de Walmart Chile, mantiene 142 tiendas cerradas, luego de que ambas partes no llegaran a acuerdo en la negociación colectiva.

Algunos actores de la industria reconocen que se está viendo mayor tráfico en salas de venta de otras cadenas en zonas donde la nortemericana tiene cerrados locales, aunque esperan que el fin de semana esto sea más gráfico.

Pero, ¿quiénes podrían recibir este público? Un análisis territorial de Mapcity, que miró las comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana, mostró que Unimarc es el supermercado que tiene más locales cercanos a los 10 cerrados de Walmart.

En Ñuñoa hay tres locales cerrados, donde las salas de venta de otras cadenas más cercanas corresponden a supermercados de SMU, con un rango entre 504 y 1.172 metros de distancia real.

Lo mismo ocurre con dos locales ubicados en Providencia, donde un Unimarc se sitúa a 349 metros y a 1.418 metros de formatos Express Líder que no están operando.

En Lo Barnechea, el supermercado más cercano del único local afectado de Walmart se encuentra a 2.657 metros. Nuevamente, es Unimarc.

Consultado al subgerente de Estudios de Mapcity, Marcelo Zolezzi, señala que se debiera registrar un aumento en el nivel de compras en supermercados de otras cadenas, a raíz de la huelga.

“La huelga de Walmart ha tenido una alta connotación pública, por lo que la gente probablemente opte por ir a un local de otra marca para evitar malos ratos o esperas, esté o no paralizado el que asiste habitualmente”, dice.

Por el contrario, en Las Condes, el estado actual de Walmart favorecería más Santa Isabel, ya que de los cuatro Express Líder que se mantienen cerrados, tres se encuentran a un rando de 1.000 a 3.600 metros de esta cadena de Cencosud.

“La gente no va a dejar de comprar alimentos. Es una demanda cautiva que necesita ser cubierta y en muchos casos se optará por el supermercado que se encuentre más cerca”, agregó Zolezzi.

El experto ve dos posibles escenarios respecto de lo que puede tomar la compra vía internet, dado que la norteamericana ha informado que ese canal sigue operando.

A su juicio, no debería darse este cambio de cadena que se puede ver en el mundo físico, lo que podría ser reforzado con campañas para promover este tipo de compras.

La carta dirigida a Monckeberg

En su segundo día de movilización, SIL acudió al Ministerio del Trabajo para dejar una carta a Nicolás Monckeberg y al Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, por presuntas prácticas antisindicales de la empresa, ya que estaría reemplazando puestos de trabajadores en huelga, acto que corresponde a una falta según el Código del Trabajo.

La compañía respondió a las acusaciones y señaló que “el plan de Continuidad Operacional anunciado consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención. Por tanto la compañía es enfática en señalar que ha actuado apegada a la legislación vigente en el proceso de la huelga en curso”.

Lo más leído