Salud

Acción de farmacéutica española sube hasta 80% por efectividad de fármaco para tratar coronavirus

También logra luz verde para comercializar los tests de diagnóstico del virus.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La biofarmacéutica PharmaMar ha dado un paso más en su intento por lograr que uno de sus fármacos, Aplidin, sea utilizado para combatir el coronavirus. Asegura que los resultados de los estudios in vitro "han resultado ser positivos", por lo que pedirá realizar las primeras pruebas con pacientes infectados con el covid-19. La avalancha de órdenes de compra mantuvo 'bloqueada' tres horas su cotización, hasta que explotó con subidas del 80%.

Los inversores con un perfil más especulativo disparan las expectativas en PharmaMar. A raíz de la crisis del coronavirus, y a pesar del correctivo acumulado, la compañía ha experimentado a contracorriente varias subidas de dobles dígitos. La biofarmacéutica ha buscado dos líneas de negocio con la epidemia.

La semana pasada la compañía anunció que había logrado la luz verde para comercializar los tests de diagnóstico del coronavirus. La compañía reaccionó en Bolsa con un 15% de revalorización.

La otra vía de negocio que explora es el uso de uno de sus fármacos, Aplidin, para combatir el coronavirus. El pasado 3 de marzo ya avanzó que Aplidin, aprobado en Australia para el tratamiento de mieloma múltiple, podría formar parte "del arsenal terapeútico para paliar el coronavirus"

Hoy da un paso más. En un comunicado remitido a la CNMV, la biofarmacéutica destaca que "los resultados de los estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar".

La compañía explica que "estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus".

La empresa, a raíz de estas conclusiones, quiere dar un paso más en sus esfuerzos por lograr que Aplidin sea utilizado para combatir el coronavirus. Una vez conocidas las primeras conclusiones de los estudios que se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19".

Disparada en Bolsa

La posibilidad de que Aplidin logre ser incorporado como un fármaco efectivo para combatir el coronavirus dispara las expectativas sobre uno de los valores de la Bolsa española que más atraen a los inversores con un perfil más especulativo. Las biofarmacéuticas en su conjunto, de hecho, suelen sufrir severos bandazos en Bolsa, al depender del éxito o fracaso en el desarrollo de sus fármacos.

Los inversores que ya están dentro del valor se resisten a deshacer posiciones, y la avalancha de órdenes de compra ha impedido durante las tres primeras horas de la jornada que la cotización de la empresa fijara cambio alguno en la sesión de hoy.

Las acciones de PharmaMar se mantuvieron bloqueadas en la Bolsa española en el cierre de ayer, 2,51 euros por acción. Para que las órdenes de compra cuadrasen con las de venta, la cotización de la empresa del Continuo ha tenido que explotar un 80% al alza.

Con la contratación disparada, en sus máximos intradía ha tocado 4,54 euros por acción, más cerca de sus recientes récords históricos.

Caídas del 50% en un mes

Al cierre de ayer, PharmaMar había perdido la mitad de su valor en Bolsa en el último mes. El pasado 12 de febrero tocó techo en su espectacular rally bursátil al alcanzar récords históricos en 5,00 euros por acción.

Su capitalización bursátil se disparó entonces hasta los 1.100 millones de euros, una cifra superior ya a la cuantía total (1.000 millones de dólares, unos 900 millones de euros) que podría cobrar en virtud del acuerdo millonario suscrito con la estadounidense Jazz Pharmaceuticals sobre la comercialización de lurbinectedina en EEUU.

Un mes después, al cierre de ayer, su capitalización se reducía a la mitad, a 561 millones de euros.

 

Lo más leído