Salud

Cámara de Diputados dejó sin efecto alza de planes de isapres en curso y pone fin a reajustes unilaterales

Además de frenar el ajuste que se iba a aplicar en julio, se aprobó indicación que establece que en el futuro las aseguradoras sólo podrán hacer aumentos dentro de un límite máximo fijado por la Superintendencia.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe sufrieron hoy las isapres desde el Congreso. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por votación unánime el proyecto que deja sin efecto la próxima alza de los planes que estas aseguradoras aplicarían a partir de julio próximo y que ya habían comenzado a informar a los afiliados a contar del 1 de abril pasado.

Este incremento -de un 4,5% promedio- correspondía al proceso de reajuste que fue postergado en 2020 por el plazo de un año, en atención a la crisis provocada por el Covid-19.

El cambio fue el resultado de la aprobación de una indicación sustitutiva presentada el mes pasado por el Ejecutivo al proyecto de ley que suspende la facultad de modificar los precios base de los planes de salud durante la vigencia del estado de excepción constitucional por la pandemia, la cual fue aprobada este martes por la sala del Senado.

La iniciativa también apunta a un cambio de fondo en el modelo actual de ajuste, ya que establece que en el futuro las isapres podrán fijar los nuevos precios sólo dentro de un rango cuyo valor máximo determine un indicador elaborado por la Superintendencia de Salud.

De esta manera, la reforma elimina la actual facultad de las isapres de fijar el monto de los reajustes de sus planes de salud de manera unilateral.

"Las isapres ya no van a tener la facultad de fijar los precios a su arbitrio, por lo tanto, van a tener que mejorar su gestión y contención de costos. Creemos que el sistema requería un cambio en ese sentido porque es necesario que se modernice en varios aspectos y éste es uno de ellos", indicó en mayo el superintendente de Salud, Patricio Fernández, tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión del Senado.

En este sentido, señaló que, una vez vigente, esta disposición tendrá un "carácter vinculante y obligatorio para las isapres" y explicó que el cálculo del indicador a partir del cual se fijarán los precios en el futuro incluye "componentes sanitarios que le darán una mayor validez técnica, junto con incorporar el cumplimiento de estándares mínimos y metas en relación a prestaciones de carácter preventivo, ya que la única forma de contener los costos es teniendo una población más sana".

Lo más leído