Salud

Gobierno instruye a clínicas duplicar camas UCI ante avance de pacientes covid con ventilación mecánica

Los prestadores de salud privada tienen hasta el 15 de junio para dar cumplimiento a la solicitud, que sumarán 720 unidades a la red nacional.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se publicó en el Diario Oficial un decreto que instruye a las clínicas privadas a duplicar su capacidad de camas UCI, raíz del aumento de casos covid positivos en el país. Según las últimas cifras entregadas por el gobierno, los pacientes covid-19 con ventilación mecánica invasiva más que se duplicaron en lo que va de mayo, alcanzando los 867 este lunes.

"Instrúyase a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar", señala el documento.

Los prestadores de salud privada tiene hasta el 15 de junio para dar cumplimiento a la solicitud. Eso sí, también se dispone que al 24 de mayo, es decir, este domingo, las clínicas deben contar con un 20% de la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva.

Consultado en la entrega del reporte diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que "esto no es una solicitud, es una orden", y el decretó emanó producto de la profundización de la emergencia sanitaria.

El secretario de Estado explicó que a nivel nacional la oferta de camas UCI se ha duplicado, pero en el caso de los prestadores privados sólo la han incrementado un 10%. La idea es que en las próximas tres semanas, las clínicas puedan aportar del orden de 720 unidades con ventilador mecánico a la red país.

Lo más leído