Salud

Los aprontes en Chile tras el anuncio: aplicarán “aprobación de emergencia”

La expectativas del gobierno se fundan en el acuerdo cerrado con Pfizer para traer 10 millones de dosis.

Por: | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se administrará en dos dosis. Foto: Reuters
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se administrará en dos dosis. Foto: Reuters

Compartir

El anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech de haber demostrado una eficacia superior al 90% en los estudios finales de su vacuna contra el Covid-19, movió de inmediato en Chile a las autoridades de gobierno para posicionarse frente a las etapas que vienen hasta poder contar con las primeras dosis que se aplicarán en la población chilena.

Poco después de la noticia difundida a nivel mundial, el Presidente Sebastián Piñera destacó los “resultados extraordinariamente promisorios de las pruebas clínicas de la tercera fase de una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento “, indicando que espera poder iniciar el programa de vacunación en Chile “en los primeros meses del próximo año”.

Imagen foto_00000006

“Ya tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística; por supuesto que esto depende de las autorizaciones que dan las agencias como la FDA en Estados Unidos, EMA en Europa, y el ISP en Chile”, señaló el mandatario.

El convenio suscrito con Pfizer el 23 de septiembre pasado permite al país el acceso a 10,1 millones de dosis de su futura vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a un total de cinco millones de personas. Una vez recibidas las aprobaciones de las agencias regulatorias internacionales y a nivel local por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) hacia fines de este año, la gerenta general de Pfizer Chile, Marta Diez, señaló en esa oportunidad que el propósito de la multinacional es traer las primeras vacunas en “las primeras semanas de 2021” dando inicio al proceso que se extendería por etapas lo largo del próximo año.

Tras el anuncio de ayer, los plazos del proyecto Pfizer y BioNTech imprimieron una nueva velocidad al proceso, ya que anunciaron que su intención es solicitar una autorización de emergencia FDA este mes para así dar curso a la primera producción disponible para su uso en la población.

En esta misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que en Chile también se ha definido “una aprobación de emergencia para usar la vacuna” que deberá cursar el Instituto de Salud Pública”.

El secretario de Estado detalló que una medida de esta naturaleza se solicita cuando “por ejemplo, en un país hay una situación de pandemia como la que está viviendo el mundo, y esta solicitud de emergencia, para que quede claro, tiene que aceptarla, en el caso de Chile, el ISP”.

Junto con calificar el anuncio de Pfizer y BioNTech como “una gran noticia para la ciencia y para la humanidad”, recordó que por estar estructurada como una vacuna nueva que requiere de dos dosis, debe mantenerse a una temperatura bastante inferior a la del resto de los programas de inmunización. “La estrategia y la planificación para colocarla tiene que ser muy cuidadosa”, indicó el ministro de Salud.

De acuerdo al protocolo definido por la cartera, la vacunación priorizará a un conjunto de grupos de riesgo como los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos, que equivalen a más de un cuarto de la población del país.

Lo más leído