Telecom/Tecnología

Histórico Claudio Muñoz deja presidencia de Telefónica Chile y mujeres ahora predominan en la mesa

La compañía tiene el compromiso de llegar a 2020 con un 30% de altos cargos directivos liderados por mujeres, que además se compondrá de 10 directores para el negocio fijo y móvil.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En el marco de la junta de accionistas de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, el histórico presidente del directorio anunció su salida, tras varios años en el cargo. Dentro del reordenamiento el actual gerente general, Roberto Muñoz, se convirtió además en la cabeza directiva de la empresa.

En cuanto a la renovación del directorio, la mesa de Telefónica Chile quedó compuesta por Isabel Bravo, Paula Figueroa, Gladys Fuentes, Antonio Bueno y Rafael Zamora. Esta combinación de ejecutivos se trata de un hito, pues la mesa queda por primera vez dominada por mujeres.

La empresa telefónica explicó que con esto se reafirma un compromiso del grupo a nivel global con el tema de igualdad de género, cuya meta que para 2020 es tener un 30% de participación de mujeres en cargos ejecutivos.

Telefónica Chile es la filial que reúne al negocio de telefonía fija de la empresa. 

De todas formas, Muñoz se mantiene en el directorio de Telefónica Móviles Chile. 

Empresa va a Contraloría 

Hasta las dependencias de Contraloría llegó Movistar para frenar la última rebaja en los cargos de acceso móvil -cobro que hace una compañía a otra por el uso de su red-, la cual quedó en $1,8 por minuto, lo que se traduce en una caída del 80%.

Una cifra completamente diferente a lo que estimaba la empresa de capitales españoles, quienes la habían calculado originalmente $5,77 el minuto para su modelo de compañía eficiente.

A fines del año pasado Movistar había presentado su oposición a la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), por lo que pidió la conformación de peritos. Tras esto, las firma planteó una nueva rebaja, más cercana a la del gobierno del orden de $ 4,6 el minuto, la cual fue rechazada.

Por eso, la última instancia fue acudir en marzo para frenar el $1,8 por minuto. Según explica el gerente general, Roberto Muñoz, esto es parte del proceso formal del proceso tarifario de manera de presentar sus descargos antes de que quede fijado para los próximos cinco años.

En paralelo la empresa continúa con el proceso normal de fijación de los cargos de acceso en el segmento fijo.

Lo más leído