Telecom/Tecnología

Claro y Entel bajan recursos contra Subtel por congelamiento de banda para 5G

Esto se da después de que el organismo corrigiera, en parte, la medida.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que revertirá en parte el congelamiento de una banda donde espera desarollar la tecnología 5G, y este martes las empresas que buscaban frenar la medida se desistieron de las acciones judiciales.

Claro y Entel optaron por no seguir adelante con la demanda que interpusieran en contra de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que congeló el uso comercial de la banca 3,5 GHz a Entel, Claro y VTR.

"Venimos en desistirnos de la presente acción de protección", dice el escrito presentado por los abogados de Claro ante la Corte de Apelaciones.

Agrega que "este desestimiento en ningún caso implica el reconocimiento sobre constitucionalidad, legalidad y/o razonabilidad de la resolución exenta 1289 del 19 de junio de 2018, emanada de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, así como bajo ningún respecto puede ser interpretado como una renuncia de derechos o acciones de ningún tipo (...) que puedan ejercerse o hacerse valer en esta sede o en cualquier otra, ya sea de carácter nacional o internacional", añadió Claro.

El escenario para ese recurso de protección cambió luego de que la Subtel decidiera dar marcha atrás en parte de la medida, lo que les permite a las empresas continuar desarrollando la línea de negocios de productos fijos inalámbricos, mientras la autoridad reserva otra porción para hacer las pruebas para el 5G.

Entel también desistió del recurso de protección que había presentado, "en consideración a que se modificó sustancialmente la resolución que congelaba la banda de 3.500 Mhz. Ello ha permitido a la empresa retomar la comercialización del proyecto de banda ancha fija inalámbrica (BAFI)".

Esto, además, se da en un contexto donde tanto la Subtel como las empresas del sector deberán discutir en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un nuevo límite de espectro, a raíz de un fallo de la Corte Suprema que estableció que cada compañía no puede tener más de 60 MHz.

Atton anuncia dos proyectos para telecomunicaciones

El asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, anunció dos proyectos que pretenden fortalecer la seguridad en las telecomunicaciones. Uno se relaciona con que a contar del 1 de enero 2019, todos los organismos del Estado tendrán cambios en las exigencias y estándares de ciberseguridad. La segunda iniciativa es sobre el registro de teléfonos de prepago. "No habrá más teléfonos sin registro de nombre y rut", indicó. Además, precisó que se dará el plazo de un año a las compañías para que actualicen la base completa de los teléfonos.

Lo más leído