Telecom/Tecnología

Cuatro fundaciones pro emprendimiento adelantan sus planes para 2016

Endeavor, Desafío Levantemos Chile, Fundación Independízate y la ONG Acción Emprendedora señalaron estrategias para este año.

Por: K. Cortez y A. Melo | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endeavor, Desafío Levantemos Chile, Fundación Independízate y la ONG Acción Emprendedora, cuatro organizaciones que apoyan a emprendedores, adelantaron a Diario Financiero sus planes y estrategias para este año.

En términos generales, Endeavor se focalizará en la internacionalización de las empresas de su portafolio; Desafío Levantemos Chile abrirá dos escuelas de emprendimiento en Valparaíso y Linares; Fundación Independízate sumará asesorías a sus programas de capacitación, y Acción Emprendedora ampliará sus proyectos en emprendimientos intra penitenciarios a más cárceles.

 

Endeavor apuesta por internacionalizar empresas de alto impacto

En 2015 Endeavor Chile, organización que lidera el movimiento de emprendedores de alto impacto, se enfocó en la internacionalización de las empresas de su portafolio, además de entregar apoyo a través de sus programas de aceleración, procesos de gestión y crecimiento.

Respecto de 2015, la directora ejecutiva de la organización, María de los Ángeles Romo, destaca la selección de 11 emprendedores chilenos de alto impacto para incorporarse a la red, en los cuatro paneles internacionales en que participaron, superando la meta anual de chilenos seleccionados que se sitúa entre ocho a diez.

Para 2016, Romo expresa que la estrategia de la entidad considera dos frentes: apoyar a las firmas en su expansión internacional, para lo que trabajarán en fortalecer la vinculación con la Alianza del Pacífico, consolidar la relación con Australia y ayudar al ingreso de las firmas a los mercados europeos.

La segunda arista se orientará al interior de las empresas: apoyarán el fortalecimiento de los equipos y el crecimiento, de manera que "esto se refleje en el valor que agregan al sistema, la capacidad que tienen de sumar al PIB y en la generación de empleo", afirma la ejecutiva.

Por ello, adelanta, están diseñando tres nuevos programas, dos de los cuales serán lanzados durante el primer semestre, con el objetivo de apoyar emprendimientos de industrias específicas -tecnológica, retail y sector alimentario- en sus procesos de profesionalización y crecimiento. El tercer programa estará orientado al apoyo de empresas con un componente social o que surjan para resolver problemas sociales, el que será lanzado el segundo semestre.

Además, mantendrán la colaboración en la asignatura Investigación, Innovación y Emprendimiento que cursan los alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica y que promueve el emprendimiento en fase temprana.

 

 

Desafío Levantemos Chile abre escuelas de emprendimiento en Valparaíso y Linares

E l área de emprendimiento de la fundación Desafío Levantemos Chile tiene sus orígenes en el año 2006 tras la creación de la Fundación Imagina, Pequeños Negocios y Emprendimiento, fundada por Felipe Cubillos junto a Goran Ahumada, actual director de Escuelas de Empredimiento.

La dirección, que desde su creación ha beneficiado a 2.250 personas, busca apoyar a emprendedores que han tenido menos oportunidades para desarrollar su negocio, entregando herramientas como capacitaciones, consultoría, apoyo en la comercialización y acceso a créditos.

Según Ahumada, el desafío para este año es poner en funcionamiento dos nuevas escuelas de emprendimiento para duplicar el número de beneficiados. Ambas tendrán modalidad de coworking y se ubicarán en zonas céntricas de Valparaíso y Linares debido a la concentración de personas en situación de vulnerabilidad y que requieren apoyo. Estas se suman a las de Estación Central y Valdivia, operativas desde 2012 y 2013, respectivamente.

En 2015, la dirección de emprendimiento capacitó a 644 personas y a otras 140 en el programa Pequeños Negocios, Grandes Emprendedores, en donde contaron con el apoyo de 240 alumnos de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial de distintas universidades, quienes oficiaron como consultores, colaborando en la creación de los planes de negocios para las startups participantes.

Además de los cursos y capacitaciones han concretado diez proyectos orientados a la administración de negocios, mujeres vulnerables y personas con algún tipo de discapacidad, entre otros.

"Las capacitaciones que brindamos a los emprendedores tienen un impacto entre 24% y 30% en el crecimiento de sus negocios y al cabo de dos años siguen utilizando el mismo plan que fue elaborado con nosotros, por lo que debemos aumentar estas instancias", sostiene el ejecutivo.

 

Acción Emprendedora suma más iniciativas sociales

La ONG apoyada por Corfo fue creada hace 14 años con el objetivo de impulsar el emprendimiento de personas vulnerables, principalmente mujeres jefas de hogar y que ha ido sumando con el tiempo a jóvenes emprendedores entre 17 y 29 años.

Con presencia en cuatro regiones a través de siete oficinas -entre ellas Antofagasta, Isla de Pascua y Concepción- su trabajo se centra en capacitaciones y cursos gratuitos, que abordan temáticas como gestión de la microempresa, iniciando un negocio, marketing y alfabetización digital, entre otros.

La gerente de desarrollo, Ángela Raffo, señala que entre las líneas de acción actuales se cuentan las mentorías a jóvenes emprendedores y la incubación de empresas, como Green Glass, dedicada a la producción de vasos por medio del reciclaje de botellas.

"Las personas que pasan por la ONG están listas para emprender llevando su negocio de manera más eficiente. Esto lo medimos, hacemos un diagnóstico al inicio y término del ciclo para saber cómo se gradúan", comenta la ejecutiva.

En 2015,1.948 emprendedores pasaron por sus cursos, 663 por servicios de asesorías y 68 fueron incubados. La ONG además se adjudicó 25 fondos públicos y levantó más de $ 200 millones de financiamiento para las startups.

"Nuestro desafío es seguir potenciando el emprendimiento juvenil y continuar realizando proyectos internacionales y estatales para conseguir y entregar más recursos y herramientas a los emprendedores", afirma.

En 2016 extenderán los proyectos de emprendimiento intra penitenciario, realizados en alianza con Fosis y Sofofa. Las clases, que buscan enseñar un oficio a los internos y su posterior comercialización, llegarán a siete cárceles del país.

 

Independízate apoyará a emprendedores de regiones

Fundación Independízate apoya a emprendedores de perfil técnico o profesional -que tengan su negocio en marcha- con la colaboración de estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil o Comercial, y de profesores de la fundación.

En 2015 capacitaron a 80 personas y participaron 150 alumnos de diferentes universidades y este año quieren dar un paso más. Susana Sierra, fundadora de Independízate, comenta que a las capacitaciones sumarán una segunda fase de asesoría a los emprendedores a través de la creación de un consejo -similar a un directorio- y de una red de contactos y financiamiento de manera de darles herramientas de gestión. Para ello contarán con la colaboración del club de ex alumnos chilenos de Harvard y el Instituto de Empresas de España.

La selección de los participantes la realiza el directorio de la fundación y dado que "durante todo el programa conocemos a los emprendedores, por lo tanto, detectamos quién puede seguir de manera autónoma y quién necesita un poco más de apoyo, apostamos por perfeccionar sus habilidades", señala Sierra.

Esta segunda fase, sostiene, busca ayudar a superar la gran barrera para un emprendedor: pasar de ser un buen producto, a una verdadera empresa.

Aterrizaje en Valparaíso


En 2016 la fundación mantendrá las alianzas con empresas como Nestlé, Guallarauco, TripleV, Contémpora y Google y están en conversaciones con otras. "La idea es unirse a firmas regionales, ya que nuestro plan es expandirnos fuera de Santiago, para lo cual ya tenemos camino avanzado con universidades", expresa Sierra.

Entre las metas para este ejercicio, está llegar a capitales regionales como Valparaíso, en donde ya han desarrollado un piloto con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Antofagasta, Concepción y Temuco.

 

Lo más leído