Telecom/Tecnología

Entel y Claro frenan venta de planes en banda congelada por la Subtel

Tras los recursos de protección que interpusieron las empresas, las reuniones entre las partes cesaron.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un mes se cumplió desde que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) decretó el congelamiento de la banda 3.5 Ghz y la suspensión de operaciones de ese espacio radioeléctrico, con el fin de iniciar los estudios para la implementación de la tecnología 5G.

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La medida despertó la molestia de las empresas, que incluso la calificaron de expropiatoria, considerando que la concesión expira en 2031.

¿Qué han hecho las empresas? Si bien han cuestionado la medida que incluso llevó a Entel y Claro a interponer recursos de protección ante la Corte de Apelaciones, en forma paralela ambas empresas reconocieron haber suspendido la comercialización de planes a la espera de lo que decrete el tribunal, con lo que se dejó de comercializar nuevos servicios en esta banda.

Esta semana Entel y Claro interpusieron los recursos donde además solicitaron orden de no innovar (ONI) para suspender el congelamiento de la banda. Aunque la acción fue admitida a trámite, en ambos casos las ONI fueron rechazadas.

La medida fue bien recibida por la autoridad, aunque ahora se encuentra preparando las respuestas a tribunales que deberán presentarse en la próxima semana.

Entel argumentó que cuenta con 30.070 clientes de banda ancha fija móvil, a los cuales les sigue entregando los servicios hasta que no se resuelva la legalidad de la medida.

Claro, en tanto, argumenta que tienen 400 mil clientes, en su mayoría de televisión satelital hogar y otros de internet fijo inalámbrico, los que continuará entregando hasta la resolución en tribunales. La mexicana tenía un plan de US$ 400 millones a 2020 en servicios fijos, mientras Entel ya había materializado US$ 100 millones en internet hogar.

Fuentes de la industria aclararon que de rechazarse el recurso, las empresas deberán presentar un plan de migración forzada hacia otras bandas. Sin embargo, Entel ya argumentó que esto es técnicamente imposible. A esto se suma que la acción podría traer una saturación de otras bandas y una baja en la calidad del servicio.

En tanto, las reuniones que la autoridad estaba realizando con la industria para llegar a un consenso sobre el aumento del límite de espectro de 60 Mhz -que en una arista paralela fijó la Corte Suprema-, fueron suspendidas. Desde el martes no se han vuelto a convocar, lo que para algunas empresas es muestra del enfriamiento de las relaciones tras la judicialización, aunque otros aclaran que aún persiste el diálogo. La autoridad asegura que está a la espera de las propuestas formales de las compañías para superar ambos conflictos.

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