Telecom/Tecnología

Futuro de la temporada de cruceros 2019-2020 preocupa al comercio

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso manifestó que la contingencia de las últimas semanas transmite una compleja señal a la industria.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó la publicación del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien señaló a través de un tweet que "el crucero (Carnival Panorama) de turismo que arribó hoy a Valparaíso, acaba de zarpar sin poder bajar pasajeros a la ciudad por los desórdenes".

La información fue desmentida por el gerente general Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, en el medio Portal Portuario, donde sostuvo que la nave sólo venía con tripulación y un pequeño equipo técnico. 

A pesar de que la información era falsa, en el comercio ya existe preocupación por el futuro de la temporada de cruceros de este año –que inició a mediados de octubre–, debido al estallido social. Un caso es el del crucero Silver Explorer, que ayer anunció que no va a recalar en Puerto Montt debido el paro portuario anunciado este lunes y que durará hasta mañana miércoles.

Desde Valparaíso, la gerente general de la Cámara Regional del Comercio de esa ciudad, Marcela Pastenes, señala que la contingencia de las últimas semanas "transmite una compleja señal a la industria de cruceros que puede traer costos mayores, como la pérdida de confianza y el desmedro del destino por otros países, poniendo en riesgo una industria que genera US$ 70 millones al año. De hecho, para la actual temporada de cruceros 2020-2019 se estimaba la llegada de cerca de 20 mil visitantes, entre tripulantes y pasajeros, significando un alza del 187% anual".

La ejecutiva añade que la experiencia previa ha demostrado una disminución en las recaladas "entre el 57-67% y la pérdida de 3 mil pasajeros en la zona. Esto significa que, conflictos que ocurren hoy, impactarán a futuro en la recalada de cruceros, puesto que las rutas y los destinos se deciden con dos años de anticipación", plantea.

Lo más leído