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Ganancias de Entel caen 9% el primer trimestre

Firma registró utilidades por $33.907 millones respecto a los $37.233 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2014 a las 17:36 hrs.
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Entel registró utilidades por $33.907 millones en el primer trimestre de 2014, lo que representó una disminución de 9% respecto a los $37.233 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, lo que se explica principalmente por mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.

Durante los tres primeros meses del año, Entel mantuvo su tasa de crecimiento de doble dígito en ventas, con ingresos que alcanzaron los $423.820 millones, cifra 12% superior a los $377.646 millones obtenidos en igual paso de 2013, impulsada fundamentalmente por la consolidación de la operación de Nextel Perú, que aportó $35.749 millones en ventas; por el sólido aumento de los servicios de datos móviles en Chile y por un alza en los ingresos de Americatel Perú. Lo anterior fue atenuado por una leve reducción de los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile, debido a la reducción de los cargos de acceso móvil, implementada en enero de este año.

"Entel continúa consolidando su posición en el mercado y sigue liderando la captación de los clientes de mayor valor, pese al ambiente de fuerte competencia en la industria de las telecomunicaciones. Lo anterior se refleja en un crecimiento en la base de clientes de postpago, con un aumento importante en la contratación de servicios de internet móvil. A esto, se sumó un alza en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.

La utilidad operacional durante el primer trimestre alcanzó los $58.397 millones, lo que significó un incremento de 11% respecto de los $52.884 millones obtenidos en el mismo período de 2013.

Respecto al EBITDA, durante los primeros tres meses del año alcanzó un total de $115.959 millones, con una reducción de 7% en comparación con los $124.065 de igual lapso del año anterior, explicado principalmente por el efecto de la operación móvil en Perú y parcialmente compensado por el crecimiento del EBITDA de las operaciones en Chile.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados ascendieron a una pérdida de $18.053 millones en el año, 157% más que la pérdida de $7.026 millones del primer trimestre de 2013. Este incremento se debe a mayores costos asociados a instrumentos de cobertura y a un aumento en los gastos financieros relacionados con el aumento de la deuda.

Segmentos de negocio

Los clientes de los servicios móviles en Chile tuvieron un crecimiento de 1% respecto al primer trimestre de 2013, totalizando 10.238.224. Respondiendo a la estrategia seguida por Entel, el mayor aumento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), que experimentó un alza de 7% y representa actualmente el 33% del total de clientes. Pese a esta mayor captación de clientes de alto valor, los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile tuvieron una disminución de 2%, derivada de la reducción del 73% de los cargos de acceso, que tuvo lugar en enero de 2014. De no contar con lo anterior, los ingresos en el segmento móvil habrían crecido 5%, dado el incremento de la demanda de datos móviles. Debido a lo anterior, el ARPU tuvo una disminución de 4% respecto al primer trimestre de 2013.

El crecimiento en la contratación de planes de internet móvil siguió siendo muy relevante durante los tres primeros meses del año; ya el 58% de los clientes de suscripción ha contratado este tipo de planes, con un fuerte aumento con respecto al 46% que se registraba al mismo período de 2013. Esto se ha visto favorecido por la estrategia de Entel de impulsar la penetración de smartphones y por la reciente oferta de planes Multimedia Full.

Tras el lanzamiento de los servicios Entel Hogar a fines de agosto de 2012, focalizados en zonas especificas de Santiago y regiones, la compañía cerró el primer trimestre de 2014 con alrededor de 233.000 servicios contratados (al cierre de 2013 sumaba 206.000).

Durante el período, Entel puso en marcha su red 4G LTE en la banda 2600 MHz, la más grande del país, con 803 puntos de presencia a nivel nacional. La empresa inició el servicio con cerca de 13.000 clientes, puesto que todos los clientes que hasta ese momento contaban con un plan Multimedia Full y equipos habilitados para navegar en la banda 2600 MHz accedieron a este servicio 4G LTE sin un cobro adicional al valor de su plan.

Negocios internacionales

Al cierre del primer trimestre, la filial internacional Nextel Perú alcanzó 1.493.463 clientes. De este modo, al sumar los usuarios de esta nueva filial, Entel alcanza 11.731.686 clientes de servicios móviles en Chile y Perú, 16% más que en el mismo lapso de 2013. Los ingresos del trimestre alcanzaron $37.579 millones, un aumento de 5% respecto del último trimestre de 2013.

Nextel Perú ha reformulado su estrategia de negocios, de modo de convertirse en un operador móvil global que aborda todos los segmentos del mercado peruano, ofreciendo una experiencia de uso diferenciadora a los clientes. El foco en esta primera etapa está puesto tanto en expandir la infraestructura de redes como la plataforma comercial, y ampliar la oferta de servicios y gama de terminales para el mercado, el cual está experimentando importantes cambios tecnológicos, relacionados a una rápida evolución desde los servicios de voz a aquellos que demandan mayor grado de conectividad, como son los datos e internet móvil.

La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por $5.982 millones en el período enero-marzo, con un crecimiento de 21% con respecto al mismo lapso de 2013, impulsado principalmente por el crecimiento de los ingresos de los servicios integrales IP (voz, datos e internet) para el segmento empresarial, además de un mayor tráfico y tarifas para el segmento mayorista, junto con un aumento del 6% en la tasa de cambio promedio.

 

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