Telecom/Tecnología

Mercado Libre también se prepara para la llegada de Amazon a Chile

En los próximos doce meses esperan realizar cuantiosas inversiones, particularmente en Chile.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MercadoLibre ya se está preparando para un eventual llegada de Amazon al país. Según comenta Alan Meyer, director comercial de la compañía, el foco de la compañía por estos días está puesto en acortar los tiempos de envíos y sumar nuevos actores a los canales de venta, entre otros servicios, para lo que tienen presupuestado invertir cerca de US$ 10 millones en el país, en los próximos doce meses.

"Lo relevante este año es mejorar la experiencia de compra y robustecer nuestro programa de lealtad para que los vendedores de la plataforma cada vez den más servicios y mejores compras", revela. Añade que en lo que queda del año también incorporarán nuevos métodos de pago dentro de la plataforma con la que cuentan hace ya dos años: "mercado de pago".

Otra aspecto que resalta el ejecutivo es el tema del bodegaje en el mediano plazo, "pensamos hacerlo en conjunto con los proveedores, ni siquiera van a ser nuestras bodegas. Por ejemplo, podría ser a través de un tercero alguien que tenga bodegas, nosotros las operamos, le ponemos nuestra tecnología y nuestros sistemas detrás", explica y reconoce que en México este sistema ya está funcionando y pronto se pondrá en marcha en Brasil.

"Lo que decimos a los clientes es que al final el producto les va a llegar en 48 horas y gratis. Eso es lo que a la gente le importa. Al consumidor no le importa la empresa, mientras les lleguen las cosas y MercadoLibre te da las garantías", sostiene Meyer.

MercadoLibre, también se define como marketplace, actualmente está presente en 19 países, durante 2016 movieron US$ 8.500 millones y sólo en Chile mensualmente la página recibe 26 millones de visitas. En este contexto, Meyer asegura que "veníamos con tasas similares a las del eCommerce y la verdad que ya estamos acercándonos a crecimientos arriba del 70% al año y estamos apuntando a crecer arriba del 100% en los próximos tres años interanual".

Más vendedores

Adicionalmente aseguran que la importación tomará más relevancia, ya que "eventualmente pensamos traer incluso marcas que puedan operar desde fuera de Chile, sin la necesidad de estar presentes en el país".

A la fecha cuentan con alrededor de 12 mil pymes proveedoras y 150 tiendas oficiales, es decir, grandes firmas del retail que tienen en MercadoLibre una plataforma más para comercializar sus productos, entre ellos Samsung, Huawei, Acer, Baby Infanti, eBay, Cannon, Oxford, P&G, Yamaha, y la que se acaba de sumar es La Polar.

"Tienen tres opciones: no despachas y retiras en tienda, despachas con tu solución logística o con nuestro sistema, que se llama mercado envío. Si vas con mercado envío, el despacho es gratis para todos los usuarios que vayan cumpliendo los requisitos, por ejemplo, si tienes buena reputación y el producto es nuevo", resume Meyer y agrega que las principales mercancías que comercializan del retail son electrodomésticos, muebles, productos electrónicos y de dormitorio.

 

Lo más leído