Telecom/Tecnología

Operadores se preparan ante alto tráfico por estrenos de series online

En la industria explican que la velocidad de modernización de las redes es más lenta que los cambios en el consumo.

Por: Katherina Maraza | Publicado: Lunes 12 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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El estreno en plataformas de streaming, como Netflix, de nuevas temporadas de series, como House of cards, eventos deportivos y noticiosos, son los fenómenos que provocan mayor tráfico en internet.

Por esto las compañías proveedoras de este servicio han tenido que adaptarse y ofrecer una mejor calidad, evitando colapsos en los peaks de uso.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explica que "es una obligación de las empresas prestar el servicio ofrecido, independiente del tráfico que realicen las personas".

Por su parte, el gerente de desarrollo de productos de VTR, Edwin Elberg, señala que "el consumo en el tráfico de internet de nuestros clientes se ha duplicado en los últimos dos años, principalmente por el aumento del consumo de streaming, que hoy corresponde al 50% del tráfico total (...) y que crece cerca de 30% anual".

Respondiendo a esta situación, en 2014 sumaron un servicio de wifi más moderno, con mejor recepción indoor y que significó un aumento de 30% en la inversión por cliente.

También ampliaron sus enlaces nacionales e internacionales y tienen plataformas que sustentan el tráfico por ciudad a nivel nacional.

En Movistar ofrecen una plataforma global de video diseñada para soportar altos niveles de concurrencia, que se adapta al ancho de banda de sus clientes y de la red de la compañía, evitando colapsos.

El gerente de Regulación y Asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, señaló que "para hacer frente a este escenario, es esencial contar con mayor espectro", ya que así es posible planear y desarrollar más y mejor infraestructura de redes para ofrecer más velocidad, calidad y mejores servicios a los usuarios".
El gerente corporativo de Grupo GTD, Juan Carlos Muñoz, comentó que la gestión de sus capacidades de red es lo que les permite estar preparados para enfrentar los nuevos requerimientos de ancho de banda y planificar las inversiones para operar adecuadamente.

En la industria explicaron que algunos retrasos en la modernización de las redes ocurren porque el comportamiento de los consumidores varía más rápido que las capacidades de respuesta de las empresas.

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