Telecom/Tecnología

Red 4G ya tiene más de 4 millones de suscripciones en todo el país

El informe resalta la labor que han hecho las empresas en el despliegue de la banda.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los usuarios de 4G experimentaron un fuerte aumento de 22,9% en el segundo trimestre, en comparación a los tres primeros meses de este año, al totalizar 4.089.646 de suscripciones, según un estudio elaborado por IDC en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe demuestra un predominio de la Región Metropolitana, ya que el incremento llegó al 25%, mientras que en el resto de Chile subió en promedio 21%.

Sin embargo, para Patricio Soto, gerente de Investigación de Comunicaciones de IDC, estos resultados muestran que los operadores ofrecen de forma uniforme sus productos a través del país.

Además, la penetración a esta red creció a 22,5% a nivel país, un alza de más de cuatro puntos respecto a lo que avanzó en el primer trimestre.

En esta materia, la Región Metropolitana subió 27% y en el resto del país un 19,4%.

“La penetración en la Región Metropolitana está muy influenciada por la concentración de población que hay en la región, situación similar con las zonas más pobladas”, explica Soto.

En términos de representación de mercado, los planes 4G de los operadores se llevan el 16,5%, un crecimiento de 24,1% respecto al primer trimestre, cuando representaba el 13,3%. Y se duplica si se compara con nueve meses atrás, cuando solo el 7% de los suscriptores podían ocupar la banda 700 MHz.

En tanto, respecto a la base instalada de 4G en equipos móviles, se llegó a las 595.148 unidades.

IDC Chile basó esta medición del mercado desde el punto de vista de la comercialización de planes 4G. La metodología aplicada se apoyó en la oferta y se enfocó en la realización de entrevistas con los principales operadores del país que cuentan con estos servicios. Además, se analizaron importaciones de equipos y se revisó información pública, con el aporte de especialistas de la consultora.

Lo más leído