Telecom/Tecnología

Representantes de Vodafone y Subtel fijan reunión para conocer sus planes

Pedro Huichalaf destacó el interés de firmas internacionales por llegar a Chile.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gigante británica Vodafone está cimentado lo que será su aterrizaje en el país y aunque aún no se conocen sus planes en concreto, ya comenzará a dar luces.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó ayer -tras participar en el 4º Summit País Digital, Productividad Digital- el interés de empresas internacionales por llegar al mercado de la telefonía móvil local. No obstante, dijo que para el debut de Vodafone, la empresa aún debe contar con la recepción de obras y otros trámites.

Huichalaf dice desconocer los planes concretos de la británica en Chile. Por esto, anunció que se reunirá con representantes de la compañía en los próximos días.

“Nos parece interesante; hay muchas empresas que ven a Chile como polo de desarrollo. El país es un referente en la región y tenemos las mejores tasas de conectividad. Es llamativo el mercado porque es híper competitivo”, dijo.

La empresa recibió hace pocos días una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre Internet, donde podrá actuar como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no tendrá una red propia, sino que comprará paquetes de minutos a otros operadores para luego prestar sus servicios, al estilo de lo que hacen firmas como Virgin.

En Chile -se estima en la industria- podría tomar una estrategia similar a la que tiene en Brasil, donde también funciona como OMV en un nicho de negocio específico.

Ahí, Vodafone tiene operaciones por medio de Datora Mobile, un operador móvil virtual que opera desde 2012. La distinción del operador es que apunta solo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M).

Por eso, en la industria en Chile ven que su llegada a al país podría buscar tener este nicho de negocio y hacer compatibles sus tarjetas SIM acá.

En agosto de 2013, Datora selló un acuerdo con Vodafone y pasó a denominarse Vodafone Brasil. La alianza no incluyó la compra de participación para ninguna de las empresas, aunque el operador puede incorporar tecnología y servicios que Vodafone presta en otros mercados.

Lo más leído