Telecom/Tecnología

Wom defiende su estrategia de precios: “Tenemos una eficiencia que otros no tienen”

“Desbloqueamos la competencia amistosa que existía”, señala director de Regulación, Felipe Simonsohn, quien critica propuestas de los competidores.

Por: M. Espinosa y J. Troncoso | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Wom llegó a Chile en 2015, la operadora de telecomunicaciones heredó unas oficinas en el sector de Nuevas Las Condes. Pero, como parte de su política, la firma decidió trasladarse por completo ese mismo año al inmueble en el cual estaban radicados sus equipos operativos en la zona poniente del centro de Santiago.

Imagen foto_00000002

"Queremos que nuestros clientes paguen un precio justo. No tenemos un elegante edificio corporativo en Las Condes o en Providencia. No hay oficinas, el gerente general trabaja en el mismo mesón de un analista. Tenemos tres secretarias para las 900 personas que están en este edificio. Esas son pequeñas señales y construyen una cultura", destaca el director de Regulación de Wom Chile, Felipe Simonsohn, quien con antes trabajó en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y en Entel.

Sobre esta base, el ejecutivo sale al paso de las críticas formuladas por distintos actores de la industria de las telecomunicaciones al nivel de precios que ofrece Wom.

"Tenemos una operación que permite hacer esto. Los márgenes que cobraban las empresas antes de nuestra llegada eran muchísimo más altos de lo que cobran hoy, de ahí sus resultados en el último tiempo.

Hacia el futuro, Simonsohn anticipa que se pueden registrar próximas caídas en las tarifas como parte del nuevo proceso tarifario que regirá a la industria en los próximos cinco años. Para ello, el gobierno propuso una baja en los cargos de acceso (cobro que hace una telefónica a otra por terminar una llamada en su red) superior al 80%, lo que llevaría esta tarifa hasta los $ 1,5 por minuto.

En este escenario, mientras Wom aspira a que el cargo de acceso llegue a los $0,22 por minuto; Entel y Movistar, los líderes de la industria, apuntan a $5,8 y $5,7, respectivamente. Frente a esto, Wom solicitó la conformación de un comité de peritos para defender su propuesta.

Crítica a propuestas

Simonsohn cuestiona la estrategias asumida por Entel que, como parte del proceso tarifario, apunta a que el modelo incluya la red 3G y no solo la red más moderna 4G que propuso la Subsecretaría de Telecomunicaciones. "Me causa extrañeza que una empresa proponga hoy la existencia de dos redes para poder enfrentar la operación de los próximos cinco años. En ese lapso tendremos 5G en todo el mundo; entonces, tener una red 3G parece una contradicción importante y un perjuicio a los consumidores", asevera.

Para el ejecutivo, la evolución tecnológica los últimos años ha sido mucho más intensa que la última vez que se fijó la tarifa de cargos de acceso en 2014, por lo cual es escenario ad portas de la operación 5G promete ser mucho más revolucionaria. Por esta razón, explica, "no resulta consistente que una empresa que hace unos meses decía que estaba camino al 5G, ahora proponga que tengamos una red 3G".

Sobre la tecnología sobre la cual se basará la estrategia de Wom, Simonsohn señala que el modelo incluirá la voz sobre wifi, producto que se anunciará en breve y que promete brindar una mejor eficiencia del 4G.

En la etapa que viene en telecomunicaciones, la empresa apunta a competir con tecnología 5G, banda en la que hasta ahora no tiene espectro. Por ello, subraya, "aspiramos a condiciones regulatorias que promuevan la equidad del acceso al espectro para poder lanzarnos y poder hacer que el 5G sea una tecnología totalmente democrática". Por eso es que en la discusión que cruza a la industria en relación al espectro, Wom arremetió ayer con un provocativo video en el cual -haciendo alusión al personaje de Kiko del "Chavo del 8"-, llama a los usuarios a ser parte de este debate exigiendo una apertura al resto de los competidores.

Este año, la empresa celebró sus 4 millones de abonados y esperan llegar a los 5 millones en 2019. El objetivo tras la definición de las tarifas de cargo de acceso y la apertura del 5G es llegar en tres años al 25% de participación de mercado con 7 a 8 millones de clientes, según estimaciones de Simonsohn.

Lo más leído