Economía

BCE deja sin cambios programa de estímulo por débil inflación

La institución evaluará opciones en la próxima reunión de septiembre y expertos esperan anuncio de cambios.M

Por: | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Akbulyakova

Los banqueros centrales europeos demostraron ayer que no están listos para dejar a la economía flotar sin un apoyo significativo. Así, el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de política monetaria decidió dejar sin cambios su programa de estímulo cuantitativo (QE, su sigla en inglés) y mantener las tasas de interés en terreno negativo.

“Estamos teniendo por fin una recuperación robusta donde solo tenemos que esperar que los sueldos y los precios sigan el curso. Debemos ser persistentes y pacientes, porque todavía no estamos allí”, afirmó el presidente de la institución, Mario Draghi.

A pesar de que la decisión fue ampliamente esperada, los mercados apostaban a que la institución abandonaría su promesa de aumentar el estímulo en caso de que la economía empeorara, lo que no sucedió.

Pese a que la recuperación económica sigue su curso, con el PIB de la zona euro expandiéndose a su mayor ritmo en una década, la inflación se debilitó tras un alentador inicio de año, llegando a un 1,3% en junio y quedando muy por debajo de la meta del BCE de 2%.

Así, el banco esperará una “dinámica inflacionaria más fuerte” para poner fin a la compra de 60.000 millones de euros

(US$ 70.000 millones) mensuales en activos, dijo Draghi. El programa expira a fin de año, y según Bloomberg, los funcionarios del BCE están evaluando varias opciones para su estrategia de salida. Expertos apuestan que el término del QE sería anunciado en la reunión de septiembre y tomaría nueve meses, culminando en septiembre de 2018.

Sin embargo, la postura podría ser demasiado optimista: la semana pasada uno de los miembros del consejo de gobernadores, Ilmars Rimsevics, presidente del banco central de Latvia, dijo que el programa durará “al menos varios años”.

Mientras tanto, la Reserva Federal de EEUU ya empezó lentamente a ajustar su política monetaria, subiendo las tasas de interés tres veces desde diciembre y preparandose para disminuir su balance.

Lo más leído