Economía

Bolivia acusa que Chile intentará bloquear que llegue a presidir la Celac

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que si Bolivia preside la Celac,utilizaría toda su "influencia en el continente para hacer conocer el derecho a una salida soberana al océano Pacífico".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, se mostró interesado de que en los próximos años Bolivia asuma la presidencia de la Celac, lo que consideró un "orgullo". 

"La voz de América Latina tendría mucho más peso" y utilizaría toda su "influencia en el continente para hacer conocer el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico", recoge la Agencia de Información Boliviana (ABI). 

Respecto a una negativa de parlamentarios y autoridades de Chile ante esa posibilidad, el Jefe de Estado indicó que era lógica esa posición, porque "Chile se presenta como un país aislado del continente, de espaldas al continente, a la justicia y a la integración continental".

"Chile ahora va a intentar bloquear la presencia del Bolivia en un organismo internacional tan importante. Este tipo de actitudes no le favorecen a Chile, sino la mantiene como aislada, prepotente y agresiva en el ámbito internacional", aseguró. 

Las declaraciones de García Linera se producen justamente cuando se desarrolla la cuarta cumbre Celac en la ciudad de Quito, Ecuador y donde se encuentran reunidos los jefes de Estado tanto de Bolivia como de Chile. 

En esa cita Ecuador pasará la presidencia pro témpore a República Dominicana. 

 

Lo más leído