Economía

Brasil volvería a subir las tasas

El comité de política monetaria se reunirá el 20 de enero.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil elevó su pronóstico de inflación para el próximo año a cerca del techo de la meta oficial, en una señal de que el organismo podría reanudar sus subidas de tasas de interés para controlar un aumento en las expectativas de precios.

En su informe trimestral publicado ayer, la entidad elevó su pronóstico de inflación para 2016 a 6,2%, desde el 5,3% estimado anteriormente. Sin embargo, la entidad estimó que la inflación anual se desacelerará a un 4,8% en 2017.

El banco central estimó además que la economía se contraerá 3,6% este año, en lugar del 2,7% proyectado previamente, y que se contraerá un 1,9% en 2016.

La entidad tiene como objetivo mantener la inflación en 4,5%, con un rango de tolerancia hacia arriba y hacia abajo de dos puntos porcentuales. Se espera que el aumento de las expectativas de inflación obligue al banco central a subir su tasa referencial Selic, que ya es una de las más altas del mundo en 14,25%, a pesar de la rápida desaceleración de la economía, que enfrenta su peor recesión en 25 años.

El banco detuvo un agresivo ciclo de alza de tasas en septiembre, después de que las expectativas de inflación cayeran drásticamente para 2016 y 2017. El comité de política monetaria del banco central se reunirá el 20 de enero para decidir sobre los tasas de interés. El banco reiteró en el informe que tomará todas las medidas necesarias para que la inflación quede dentro del rango en 1016 .

Lo más leído