Economía

China y EEUU acercan posiciones para evitar guerra comercial

Gigante asiático podría revertir aranceles agrícolas, luego de giro de Donald Trump sobre sanciones contra ZTE.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dos mayores economías del mundo dan señales de que están dispuestas a hacer concesiones para evitar una guerra arancelaria que amenaza con perjudicar el crecimiento económico global.

Imagen foto_00000003

Ayer, el presidente estadounidense Donald Trump reafirmó un cambio radical en su postura frente a la empresa de telecomunicaciones china ZTE, que había sido objeto de sanciones desde Washington por hacer negocios con compañías en Irán y Corea del Norte.

“ZTE, una gran empresa telefónica china, compra un gran porcentaje de partes individuales de empresas estadounidenses”, manifestó el mandatario en Twitter. “Esto también refleja el acuerdo comercial mayor que estamos negociando con China y mi relación personal con el presidente Xi (Jinping)”.

El domingo, el mandatario había dicho que colaboraría con su par chino para encontrar una forma de ayudar a la compañía a “volver al negocio”. Según el diario estadounidense Wall Stret Journal, el mensaje tomó por sorpresa a sus asesores.

El mismo medio afirmó que, tras el giro de Trump, estaría la oferta de Beijing de no aplicar aranceles a las importaciones agrícolas de EEUU. El gobierno de Xi había amenazado con imponer cobros que perjudicarían a los productores de carne de cerdo, manzanas y vinos, entre otros.

Mientras los detalles de un acuerdo final siguen en conversación y están sujetos a cambios, Beijing agradeció ayer el cambio en la retórica de Trump. “Apreciamos mucho la actitud positiva del lado estadounidense sobre el tema de ZTE”, manifestó ayer el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, Lu Kang.

El diálogo sigue

Las señales de concordia entre Beijing y EEUU llegan en momentos en que altos representantes de Beijing se preparan para continuar con las negociaciones hoy en Washington.

El viceprimer ministro, Liu He, y el ministro de Comercio, Zhong Shan, se reunirán con autoridades de la Casa Blanca, en la segunda cumbre de alto nivel en dos semanas. El 2 de mayo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y su par de Comercio, Wilbur Ross, habían estado en la capital china por las mismas razones.

En otra señal de que las expectativas de un acuerdo se fortalecen, fuentes consultadas por Bloomberg informaron que los reguladores chinos retomaron la evaluación de una solicitud de la estadounidense Qualcomm para adquirir a la fabricante de semiconductores NXP, un trámite que había sido frenado en medio de las tensiones comerciales entre ambos países.

Críticas internas

Además de sorprender a sus asesores, el anuncio de que Trump suavizaría su postura en torno a ZTE generó críticas transversales en Washington.

El senador republicano Marco Rubio escribió en Twitter que “el problema con ZTE no son los trabajos ni el comercio, es la seguridad nacional y el espionaje. Es una locura permitirles operar en EEUU sin mayores restricciones”.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, manifestó que “lo más fuerte que podríamos hacer y que movería más a China sería una acción dura contra actores como ZTE. Pero antes de que se implemente, el presidente retrocede”.

En tanto, desde el Departamento de Comercio aseguraron a Reuters que se buscan “sanciones alternativas” para castigar a ZTE. El secretario Ross manifestó que, en los diálogos entre ambos países, “la brecha sigue siendo muy amplia”.

Lo más leído