Economía

Congreso español rechaza la moción de censura contra Rajoy

El gestor de la iniciativa y líder de Podemos, Pablo Iglesias, la consideró exitosa porque tendió puentes con el PSOE.

Por: | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 16 horas de debates en el pleno del Congreso español, la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy no prosperó, tal como estaba previsto, al rechazar la cámara baja la iniciativa por una amplia mayoría.

Finalmente se decantaron por el sí a la moción 82 diputados del hemiciclo, que no superaron los 170 partidarios del no y las 97 abstenciones, lo que da como resultado el rechazo del Parlamento a la moción.

En contra votaron 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Las abstenciones fueron de los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias.

Para que saliera adelante, el candidato a jefe del Ejecutivo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. Pero solo consiguió el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y el de los independentistas de ERC y de Bildu, lo que estaba muy lejos del mínimo necesario para que tuviera éxito.

La primera jornada de la moción de censura terminó el lunes a las 21:20 tras más de once horas de duración, en las que la mayor parte del tiempo fue para los discursos de Irene Montero y Pablo Iglesias y Rajoy en sendas réplicas.

El primero en abrir ayer la segunda sesión de la moción de censura, que se prolongó durante cinco horas, fue Albert Rivera, líder de Ciudadanos. A él y todos quienes intervinieron respondió Pablo Iglesias, que ofreció al PSOE su apoyo para una nueva reprobación al gobierno.

Iglesias lo consideró un éxito

Iglesias consideró que su formación salió victoriosa del debate ya que, aunque hayan perdido la votación, consiguieron “tender puentes” con el PSOE y están “más cerca” de sacar al PP de las instituciones, lo que espera que suceda antes de Navidad.

“Entre votos a favor y abstención hay mayoría suficiente para echar al PP. Creo que hemos tendido puentes para echar al PP. Ojalá antes de Navidad podemos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección”, aseguró en declaraciones a los medios al abandonar el pleno del Congreso.

En este sentido, Iglesias insistió en que “se ha visto por la diferente empatía que hay entre los grupos y por el número de abstenciones” que van “en la buena dirección para construir una mayoría alternativa”. “Hoy el PP solo ha podido reunir 170 escaños”, señaló, para mostrar que esa cifra está por debajo de la mayoría absoluta.

Así, ahondó en que tras este debate están “más cerca de conseguir una mayoría alternativa al PP”. “Esta censura era necesaria”, defendió, al tiempo que celebró que también ha servido para acercar posiciones con los socialistas.

Lo más leído