Economía

Corea del Sur ve alta probabilidad de conflicto militar

Mandatario dijo que la capacidad nuclear y de misiles de Corea del Norte parece haber avanzado rápidamente.

Por: | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recién asumido presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, advirtió ayer que existe una “elevada posibilidad” de que estalle un conflicto bélico con su vecino del norte, que está desarrollando programas de armas nucleares y de misiles.

Los comentarios de Moon llegan poco después de que Corea del Sur anunciara que pretende reabrir un canal de diálogo con Pyongyang, como parte de las políticas de la nueva administración, que incluyen sanciones y negociaciones al mismo tiempo.

Corea del Norte está trabajando actualmente para desarrollar un misil con capacidad para golpear en territorio continental estadounidense y ha ignorado los llamados a detener su programa nuclear, incluso los de China, su único gran aliado.

El domingo, el régimen comunista realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo proyectil que buscaba verificar su capacidad de transportar una “ojiva nuclear pesada de gran escala”, lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“La realidad es que existe una elevada posibilidad de un conflicto militar en la NLL (Línea Limítrofe con el Norte, sigla en inglés)”, dijo Moon, citado por la oficina de la presidencia.

El mandatario añadió que la capacidad nuclear y de misiles de Corea del Norte parece haber avanzado rápidamente en el último tiempo, pero que el gobierno surcoreano se encuentra listo para responder a cualquier ataque de Pyongyang.

Receta para el desastre

Durante una presentación en Tokio, el jefe del comando de EEUU para el Pacífico Sur, Almirante Harry Harris, calificó a Corea del Norte como una “clara y peligrosa amenaza” para su país, además de Japón y Corea del Sur, y subrayó la necesidad de endurecer las sanciones a Pyongyang.

“Combinar ojivas nucleares con tecnología de misiles balísticos en manos de un líder volátil como Kim Jong Un es una receta para el desastre”, dijo el militar. “Cada prueba que realiza los lleva un paso más cerca de poder lanzar un misil nuclear a cualquier parte del mundo”, agregó.

Lo más leído