Economía

Corte peruana anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

El exmandatario había sido perdonado por Pedro Pablo Kuczynski el año pasado, pero la justicia dio pie atrás en la orden.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Poder Judicial anuló hoy el indulto presidencial otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, quien el año pasado fue perdonado por el entonces jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, antes de su renuncia en marzo de este año.

La justicia ordenó la ubicación y captura inmediata de Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Esta medida fue dictada por el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, quien declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del expresidente, que actualmente reside con el menor de sus hijos, el suspendido congresista Kenji Fujimori.

En diálogo con la estación local Canal N, el abogado del exgobernante, Miguel Pérez Arroyo, manifestó que su representado está "consternado" con la resolución, que consideró "acatable, pero cuestionable". 

Sobre una eventual apelación, manifestó que "claro que sí. Hay una doble instancia que se tiene que reconocer". 

La petición de anular el indulto vino de familiares de las víctimas de las administraciones de Fujimori, quien estuvo en el poder entre 1990 y 2000. Tamibén se sustentó por una petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió revisar el indulto, otorgado en medio de una petición de vacancia del gobierno de Kuczynski.

En agosto, Fujimori había declarado a medios que creía que su indulto no se revertiría porque "está sustentado médicamente (...) Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa". 

Lo más leído