Economía

Economista y Bolsonaro: “Preocupa que haya utilizado a Paulo Guedes y en un tiempo más lo desplace”

Marcos Casarin, economista jefe para latinoamérica de Oxford Economics, analiza el panorama en Brasil.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista con Marcos Casarin, economista jefe para latinoamérica de Oxford Economics, evalúa el panorama en Brasil tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente, que tiñó de optimismo al mercado, pero su plan dejó dudas de gobernabilidad

- ¿Deja el discurso de Jair Bolsonaro sensación de poca independencia del banco central?

- Lo que preocupa es que Bolsonaro se confunde mucho en temas económicos. Él plantea la necesidad de tener un banco central independiente, pero luego dice que éste debe ser inteligente para suavizar la volatilidad de los precios agrícolas sin aumentar las tasas. Tener dos instrumentos para una meta no tiene sentido. Preocupa además que se haga pasar por ser liberal en la economía y su histórico como diputado diga otra cosa.

- ¿Cree que el discurso fue sólo electoral y que luego endurecerá su postura?

- Él siempre se ha comportado como un defensor del rol de Estado. Sin embargo, da esperanza su acercamiento con el economista de Chicago, Paulo Guedes, en quien sí me atrevo a confiar. Con él se imprime una etiqueta liberal en el gobierno, que no sé si la tiene Bolsonaro. Además preocupa que lo haya utilizado para conseguir el voto moderado y en un tiempo más lo desplace.

Con todo esto es inevitable recordar a (Augusto) Pinochet, por esa combinación de ser muy conservador en lo político y social, y extremadamente liberal en la economía. Ello abre el riesgo de que esto termine en un gobierno militar. Si Bolsonaro enfrenta un impeachment, asume el vicepresidente: un general.

- ¿Qué significa para la región tener un gobierno militar en la primera economía?

- No creo que sea una amenaza tan clara ahora y, si sucede, va a pasar aún mucho tiempo. Bolsonaro, como lo hizo Hugo Chávez, podría jugar a ir restringiendo libertades de a poco, por ejemplo con el aumento de jueces en la Corte Suprema. Ahí tendría mayoría y ellos podrían anular las decisiones del Congreso. Este es un momento complicado donde se pone a juego el equilibrio institucional. Lo que sí veo, en los primeros cuatro años, es un Brasil unido a países de la región en un frente de derecha.

- ¿Entre ellos Chile?

- Sí. Brasil y Chile se van a acercar mucho, porque son cuatro años de gobiernos alineados a la derecha. Bolsonaro anunció ya que va a dejar de invertir su pulso político en Mercosur y que se inclinará más por acuerdos bilaterales. Brasil se va a unir a Chile, a países del Pacífico y a socios comerciales tradicionales en la propia América Latina, Estados Unidos y Europa, como su lista de prioridades.

- ¿Se disolverá el Mercosur?

- Lo que está claro es que Mercosur terminó siendo una traba para los tratados comerciales, de los cuales muchos se concretaron basados en ideología. Se necesitan medidas que abran la economía para que aumente la inversión.

Lo más leído